Servicios

Con 70% de demanda promedio, el turismo rural en San Juan quiere diferenciar tarifas

Es por la oferta informal que se caracterizó por manejar sus propios valores. Buscan que el consumidor conozca la diferencia, antes de elegir.
lunes, 15 de febrero de 2021 22:28
lunes, 15 de febrero de 2021 22:28

El turismo rural de San Juan tuvo un buen despegue esta temporada gracias al fortalecimiento del mercado interno, en contraposición a quienes decidieron viajar fuera de la provincia. Esta misma situación potenció los alquileres de quinchos con pileta y casas quinta de particulares y que, por tanto, no son establecimientos registrados y manejaron sus propias tarifas.

Desde la Cámara de Turismo de San Juan, Daniel Paroli destacó a Diario La Provincia SJ que "lo consideramos así, como una circunstancia especial en un año especial. Y por eso, es necesario que los sanjuaninos sepan diferenciar entre los establecimientos autorizados y quienes han dispuesto sus instalaciones particulares de manera ocasional".

En ese sentido, resaltó que las tarifas que se manejan en turismo rural "van de 900 a 2000 por persona para las cabañas. Esto depende de los servicios y la calidad que se ofrece y que hace que las familias o los grupos de amigos tengan una mayor variedad de elección. Además, tienen que verificar que se cumple con la denominación de Establecimiento Seguro, de acuerdo al protocolo COVID y el Ministerio de Turismo y Cultura".

En eso hizo hincapié el también prestador de servicios rurales, "funcionamos de acuerdo a la capacidad de alojamiento que nos han autorizado. Nuestras instalaciones son verificadas para evitar que los turistas estén expuestos a riesgos como electrocución o falta de agua, por ejemplo. En cambio, los quinchos y casas quintas no tienen garantías. La cantidad de personas que ingresan o permanecen no es controlada; puede alquilarse para una fiesta y el dueño puede saberlo o no y además, en cuanto a valores, se han ofrecido en redes sociales propiedades por $15.000 a $25.000 por día. Y hay quienes lo han pagado".

Paroli destacó que, desde diciembre a febrero, ha tenido un promedio estimado (no definitivo) del 70% de ocupación y que insistirán en diferenciar a quienes "llevan una vida dedicándose a esta actividad y quienes lo han visto sólo como una oportunidad de facturar una buena suma de dinero".

Los alquileres más buscados se ubican en Zonda, Médano de Oro, Pedernal, Albardón, Pocito y los departamentos alejados, tradicionales en este tipo de turismo.

Comentarios