Obras

Reparaciones en edificios de la UNSJ: ¿cuáles son los más urgentes?

El terremoto causó daños de distinta magnitud en las facultades y dependencias y por ello, acordarán un plan de trabajo de acuerdo a la complejidad.
sábado, 13 de febrero de 2021 00:00
sábado, 13 de febrero de 2021 00:00

Tras el pedido formal de recursos económicos del rector de la UNSJ, Oscar Nasisi a la Secretaría de Políticas Universitarias, la Casa de altos estudios trabaja en un plan de acción para hacer reparaciones de daños menores en sus edificios para disponer de ellos para sus actividades y para el regreso a clases presenciales, en caso que así se disponga.

"Tras el relevamiento, podemos tener un primer resultado positivo y es que ninguna estructura colapsó. Es decir que respondieron según los códigos de construcción antisísmica con los que fueron construidos pero por supuesto, hubo daños que se tienen que tratar de acuerdo a su grado de urgencia o complejidad. Según los fondos con los que se cuente, se dará respuesta al plan de obra", manifestó el secretario de Obras de la UNSJ, Jorge Cocinero a Diario La Provincia SJ.

Los equipos se reúnen para analizar los avances y el inicio será en dos de los tres grupos de edificios que fueron organizados por sus necesidades post terremoto. "Se trata de las instalaciones sin problemas estructurales sino que presentaron caída de mampostería, daños en pisos o revoques y el segundo grupo que contempla sectores de edificios que necesitan refuerzos en paredes, techos pero no se trata de daños graves. Todo lo contrario se registró en otro grupo en el que hay que hacer tareas y trabajos de consolidación estructural. Serán los que demandarán más recursos, esfuerzos y planificación". manifestó. Un ejemplo de éste último conjunto se encuentra un módulo de la Facultad de Ingeniería y el edificio de Agronomía así como dos aulas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Los inconvenientes en los dos primeros grupos se registraron en los colegios preuniversitarios y en las facultades, además de otras instalaciones auxiliares en los que los alumnos tienen actividades académicas presenciales, en caso que se regrese en este ciclo. "Son la mayoría de los edificios y por ser trabajos menores y puntuales se podrá trabajar ágilmente", expresó.

Acerca de los recursos para encarar, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, expresó que ha solicitado a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación una partida de 1.000.000.000 de pesos como apoyo económico para hacer frente a las reparaciones en todo el ámbito universitario.

“Hemos mantenido conversaciones con el secretario de Políticas Universitarias, todavía no se ha definido cuánto, pero llegará ese apoyo. Por este motivo ya estamos enviando toda la documentación correspondiente. Además, hemos dispuesto que todos los edificios que suponen un riesgo sean clausurados”, manifestó Nasisi en un comunicado oficial.

Cabe destacar que el trabajo de relevamiento edilicio se comenzó a realizar inmediatamente y se están recibiendo los informes del personal autorizado tanto de la Facultad de Ingeniería, de la secretaría de Obras y Servicios, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y de entes privados.

 

Comentarios