Salud

Dengue: colocarán más trampas para evitar el brote en San Juan

Desde Salud Pública insisten en que no se debe bajar la guardia ya que la vigilancia epidemiológica se mantiene al menos hasta mayo.
sábado, 13 de febrero de 2021 00:00
sábado, 13 de febrero de 2021 00:00

San Juan es protagonista de una buena noticia sanitaria. Es que desde julio del 2020 no se han registrado casos confirmados de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito infectado Aedes aegypti. Tras el brote que se registró el año pasado, se mantiene un estatus sanitario que fue posible gracias a varios factores ya que en nuestra provincia está probada la existencia de ese mosquito.

El Dr. Sergio Melli, jefe de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública, destacó a Diario La Provincia SJ que "tenemos 2 a 3 casos sospechosos por semana que tienen sintomatología que puede hacer sospechar que tienen dengue pero los resultados del análisis de laboratorio comprueban lo contrario. Una vez que tomamos contacto con esos casos, antes de saber el resultado, se hace un abordaje para tomar en cuenta la zona de la que provienen y estar atentos si se debe hacer un bloqueo, en caso de dengue positivo en un paciente. Esto consiste en detectar criaderos del mosquito Aedes aegypti y en realizar las fumigaciones con insecticida en un radio de 5 a 7 manzanas alrededor de la vivienda del paciente. No ha sido necesario aún implementar este operativo ya que no tenemos casos confirmados".

El profesional destacó que "nos ayudó bastante que se limitara el ingreso de personas de otras provincias, en las distintas fases de la pandemia pero fundamentalmente, el abordaje interdisciplinario de los equipos fue clave. Todas las áreas de salud involucradas trabajaron efectivamente. Cuando se registró el brote, el año pasado, se logró controlarlo en menos de un mes en el Gran San Juan, área de intenso accionar. Desde agosto, llevamos adelante un trabajo de vigilancia constante".

En ese sentido, las ovitrampas o trampas de oviposición son una herramienta muy útil. "Están instaladas en Jáchal, Santa Lucía, Rawson, Caucete y Sarmiento y tenemos proyectado colocar más. Además, con Capital tenemos un convenio para hacer un monitoreo en el departamento", detalló.

Las ovitrampas son trampas sencillas usadas para la vigilancia vectorial de Aedes aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos. "Este mosquito deposita huevos en agua limpia y no necesita mucha cantidad. Asimismo, debe ser en un lugar oscuro ya que son fotofóbicos", agregó Melli. Por eso es tan importante la revisión de recipientes que puedan acumular agua en el interior y exterior de las casas, así como en los espacios comunes en los barrios.

"La temporada intensa de este mosquito va de septiembre a junio y en San Juan, la vigilancia clínica la mantenemos hasta abril e incluso mayo, ya que tenemos un Otoño benigno, con hasta 22º de temperatura. Por eso insistimos en que este estatus sanitario va a seguir así si no bajamos la guardia. Eso es muy importante", destacó.

Medidas preventivas

-Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.

-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.

-Cambiar el agua de los bebederos de animales, o los recipientes colectores de desagüe de aires acondiciones.

-Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada 3 días.

-Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.

-Mantener limpios las canaletas y desagües de los techos.

Comentarios