Participá

Buscan crear un listado con los abanderados de San Juan de todos los tiempos

Se trata de una iniciativa de la Asociación Belgraniana de San Juan con motivo del bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.
sábado, 13 de febrero de 2021 21:18
sábado, 13 de febrero de 2021 21:18

Hace apenas cuatro meses que la Asociación Belgraniana de San Juan consiguió su personería jurídica, pero pandemia de por medio y gracias a la virtualidad, ya pusieron en marcha un ambicioso proyecto. Se trata de crear un registro de abanderados de la provincia. 

"Como el 27 de febrero se cumple un aniversario más del primer izamiento o el primer momento en el que Belgrano iza la bandera, pensamos en una forma de homenajearla, reconociendo a quienes la portaron en la provincia. Es importante aclarar que el paño que él mandó a confeccionar lo termina para esa fecha María Catalina Echevarria. Es una de las mujeres que no salió mucho a la luz y nos hemos propuesto revalorizar. También a María Remedios del Valle que fue una mulata que batalló junto a Belgrano", explicó a Diario La Provincia SJ la presidenta de la asociación, Nicolasa Narváez. 

Fue así como poco a poco fue tomando fuerza la idea de hacer un registro que abarcase a todos los abanderados. "En un primer momento tomamos como punto de partida a aquellos abanderados que hubiesen cumplido sus bodas de plata, es decir que hubiesen pasado 25 años. Pero tuvimos tanta respuesta de la gente de otros años que decidimos abrirlo e incluir a todos los que quisieran participar del registro", agregó Nicolasa.

Comenzaron la convocatoria a través de las redes y en una semana ya registraron a 60 personas. "Nos han escrito de Ullum, Caucete, Rawson, Capital e incluso de distritos de Valle Fértil. Para nosotros es muy interesante que la gente se haya entusiasmado. Buscamos abanderados de escuelas de todos los niveles, universidades y de otras instituciones como agrupaciones gauchas teniendo en cuenta que este es el año del bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes quien tuvo mucha relación con la gesta belgraniana".

Debido a la pandemia no habrá un gran acto, pero sí enviarán un reconocimiento. "Sabemos que no vamos a lograr tener el registro completo, pero teníamos que empezar por algún lado. La idea es entregar una mención que llevará el nombre de María Catalina Echevarría para que la conozcamos todos ya que fue muy importante en nuestra historia, el nombre del abanderado y el año en que lo fue. Estamos evaluando si los enviaremos o los entregaremos personalmente ya que tenemos gente de distintos puntos de la provincia. Más allá de todo, nos hemos propuesto mostrar al Belgrano detrás de la estatua y esta es nuestra primera iniciativa de muchas", sentenció la presidenta.

¿Quiénes pueden participar?

Abanderados sanjuaninos de:

  • Escuelas Primarias
  • Escuelas Secundarias
  • Universidades
  • Agrupaciones Gauchas
  • Clubes
  • Centros de Jubilados
  • Docentes

¿Cómo participar?

Los interesados deben mandar los siguientes datos a los whatsapp 2645787394 o 2644813753:

  • Nombre y apellido
  • DNI
  • Escuela o institución
  • Año en que fue elegido
  • Foto con la bandera y foto actual
  • Correo Electrónico   


 

Comentarios