Protocolo

Vuelven las clases y los transportes escolares esperan la habilitación para trabajar con niños

Hugo Gil, representante de la Asociación de Propietarios de Transporte Escolar, señaló que presentaron esta semana el protocolo al ministerio de Gobierno para volver a trabajar.
viernes, 12 de febrero de 2021 09:41
viernes, 12 de febrero de 2021 09:41

Comenzó la cuenta regresiva para el regreso a las aulas y desde el sector de los Transportes Escolares esperan la habilitación para trabajar con el traslado de niños a las escuelas. Hasta el momento, Salud Pública les aprobó en octubre pasado el protocolo y esperan la aprobación final para volver a trabajar.

Así lo indicó Hugo Gil, representante de la Asociación de Propietarios de Transporte Escolar, quien es representante también de San Juan en la entidad a nivel nacional. "El lunes se presentó el protocolo a la ministra Fabiola Aubone ya que depende del ministerio de Gobierno y vamos con el OK de Salud Pública, que habíamos recibido en octubre pasado", explicó el representante a Diario La Provincia SJ.

El protocolo consta del uso constante del alcohol en gel, colocación de un naylon en la cabina del conductor para evitar contacto con los niños y limpieza de la movilidad con humedad y no con lampazo como era hasta el momento. A su vez se analizó la posibilidad de circular con el 100% de las butacas ocupadas teniendo en cuenta que el transporte público de pasajeros está implementando esa modalidad e incluso con gente parada.

"Vamos a ver qué pasa a nivel nacional con la Capital Federal que empieza el 17 de febrero. Vamos a ver cómo siguen las cosas. Estuve viendo el protocolo que va a hacer la CABA e incluye una declaración jurada que deben firmar los padres", señaló Gil quien cuestionó por qué las clases serán alternadas en San Juan y no con todos los chicos yendo a la escuela todos los días como en provincia de Buenos Aires, CABA y Córdoba.

"Va a ser difícil. Primero los montos que se manejan a nivel nacional, algunos dicen 4 mil, otros 5 mil pesos por niño por mes y todo es complicado porque si los chicos van 20 días está bien pero si van 10 cómo vamos a hacer. Se paga combustible, seguro, RTO, desinfección, patente, todo llega. Va a ser complicado. Hay que esperar para ver cómo arrancan los compañeros en otros puntos del país", agregó.

Los transportes escolares trabajaron con el ritmo normal hasta el 30 de noviembre del 2019 cuando terminaron las clases. Luego en el ciclo lectivo 2020 se vio frenado pro la pandemia y pudieron estar en la calle solo 10 días y después se paralizó la actividad. 

En San Juan son 71 transportistas escolares con licencia, autorizados por Tránsito y Transporte, de los cuales 55 trabajan con escuelas comunes y el otro tanto con las especiales.

"Gracias a Dios conseguimos a través del ministerio de Desarrollo Humano trabajar como servicio contratado. Hemos entregado kit de limpieza, bolsas de mercadería y hemos hecho Verano en Casa. Somos la única provincia real que ha recibido ayuda. Hay otras provincias que no han recibido nada. Nosotros no pagamos permiso, desinfecciones, patente 2020. Hemos llegado a un acuerdo en eso y hemos estado trabajando llevando mercadería a la gente después del terremoto", finalizó.

Comentarios