Salud

San Juan ya prueba un nuevo test de coronavirus que es menos invasivo

Hasta el momento se trata de una evaluación que podría reemplazar a los actuales.
viernes, 12 de febrero de 2021 16:56
viernes, 12 de febrero de 2021 16:56

San Juan ya ha colocado más de 8 mil dosis de la vacuna de coronavirus al personal de salud entre el primero y el segundo componente.  Al margen de esto, también continúan los testeos en diversos puntos de la provincia.

El secretario administrativo del Ministerio de Salud, Guillermo Benelbaz, confirmó que ya están probando un nuevo test menos invasivos. "Hay algunas muestras de pruebas que se están usando en distintos equipos de hisopados. Este test es menos incómodo que los anteriores porque no hace falta posicionar el hisopo en una profundidad tan incómoda como la anterior. La ministra nos pide chequear la fiabilidad de lo que se compra", aseguró el letrado a Canal 4. 

Si bien estos hisopados también se introducen en la nariz, no llegan hasta el cerebro por lo que resultan menos dolorosos e incómodos. "Se están tomando los recaudos y comparando los testeos entre uno y otro. Esto se hace para que en el momento en el que el stock de lo que hay en este momento llegue a cero, procederemos con la compra de éste que es mucho más cómodo".

Si bien ya se están realizando las pruebas, la compra de los nuevos test se realizaría próxima a cuando se termine el stock actual que tiene la provincia. "Al ritmo que tiene hoy la evolución del virus, gracias a que el nivel de contagio sigue siendo bajo, el testeo está tranquilo y las pruebas que tenemos alcanzarían hasta abril o mayo. Hay alrededor de unos 30 mil PCR".

Vacunas

Ayer miércoles 10 de febrero partió el cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia en busca de 400.000 dosis de Sputnik V del primer componente y se espera que este viernes arribe al país para comenzar la distribución en las provincias.

Argentina recibió hasta el momento 820.000 dosis y espera duplicar la cantidad en los próximos días. Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública de la Nación, colocaron la primera dosis a 337.533 personas y la segunda a 196.543 personas.

A San Juan llegaron 11.500 dosis en total, entre el primer y segundo componente y se colocaron 8114 hasta el momento. El Ministerio de Salud Pública decidió sumar la semana pasada al personal de salud que trabaja en residencias de larga estadía como Geriátricos, Internación de Salud Mental y Centros de adicciones, además de los vacunadores y agentes sanitarios que se desempeñan en diferentes áreas del ámbito público y privado.

Comentarios