Salud

Pruebas de coronavirus en San Juan: ¿se viene el testeo anal?

Ya se comenzaron a realizar en un centro de Argentina y en China ya son obligatorios para los turistas.
viernes, 12 de febrero de 2021 17:52
viernes, 12 de febrero de 2021 17:52

Desde el inicio de la pandemia, San Juan realizó test PCR y de antígenos para dar con las personas portadoras del virus. En los últimos días, la provincia comenzó a probar otro tipo de test menos invasivo, pero a nivel internacional ya se habla de la presunta eficacia para detectar el covid-19 mediante los test anales.

Con respecto a la situación en la provincia, el secretario administrativo del Ministerio de Salud, Guillermo Benelbaz explicó que ni siquiera se ha conversado sobre el tema dentro de la cartera. "Hasta el momento no ha existido la conversación sobre traer el test anal. Entiendo que está en una fase más prematura y que ni siquiera lo tienen los proveedores", explicó en diálogo con Canal 4.

En relación a su aplicación en la Argentina, Marcela Echavarría, bioquímica especialista en virología e investigadora independiente de Conicet, aseguró a Clarín que ya se practican en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas. Por el momento se lo han relizado 30 personas y esperan que la cifra escale a los 150, pero siempre con fines de investigación. 

"Por el momento, no ha llegado al Ministerio para hacer pruebas", agregó el funcionario sanjuanino. "Habrá que ver en su momento si se aplica porque culturalmente también es invasivo, pero por el momento no", sentenció Benelbaz al respecto. 

Nuevos test
En los distintos puntos de testeo de la provincia se están realizando pruebas nuevas, menos invasivas. "Hay algunas muestras de pruebas que se están usando en distintos equipos de hisopados. Este test es menos incómodo que los anteriores porque no hace falta posicionar el hisopo en una profundidad tan incómoda como la anterior. La ministra nos pide chequear la fiabilidad de lo que se compra".

Si bien ya se están realizando las pruebas, la compra de los nuevos test se realizaría próxima a cuando se termine el stock actual que tiene la provincia. "Al ritmo que tiene hoy la evolución del virus, gracias a que el nivel de contagio sigue siendo bajo, el testeo está tranquilo y las pruebas que tenemos alcanzarían hasta abril o mayo. Hay alrededor de unos 30 mil PCR".

Comentarios