Educación

UNSJ: relevamiento determinó los edificios necesitan obras de consolidación tras el terremoto

El secretario de Obras de Universidad Nacional de San Juan, manifestó que las estructuras que requieren obras de consolidación fueron construidas antes del terremoto del 77. Mientras que para reparar daños menores necesitarán entre entre $15 a $20 millones.
jueves, 11 de febrero de 2021 14:32
jueves, 11 de febrero de 2021 14:32

Jorge Cocinero, secretario de Obras de la Universidad Nacional de San Juan, señaló que tras un relevamiento en los edificios de la alta casa de estudios necesitarán entre $15 a $20 millones para reparar los daños menores provocados por el terremoto de 18 de enero. Además, el funcionario universitario informó que hay edificios de la Facultad de Ingeniería que necesitarán tareas de consolidación cuya inversión aún no fue estimada porque se necesitan realizar cálculos más detallados.

“Todos los edificios se han comportado de acuerdo a lo previsto y en las situaciones que fueron diseñados y construidos. Indudablemente que hay edificios que tenemos que se construyeron antes del terremoto del 77, otros que se construyeron después del ese terremoto y otros con las normas de 1983. En estos tres grandes grupos que tenemos están aquellos que han sufrido daños menores como por ejemplo un revoque o una fisura. Después están aquellos que se han producido algunas alteraciones en algunos lugares pero que tampoco hace que todo el edificio se vea alterado. Y en el tercer grupo están los edificios que se han visto más dañados”, indicó Cocinero en declaraciones a radio Light.

El secretario de Obras de la UNSJ manifestó que los edificios que necesitan obras de consolidación están ubicados en la Facultad de Ingeniería y que fueron construidos antes del terremoto del 77. “Estos edificios se necesitan adaptarlos a las nuevas condiciones y reglamentaciones que están vigentes. Después están aquellos edificios que hay que reforzarlos como por ejemplo dos aulas de la Facultad de Filosofía”, dijo.

Cocinero estimó que los daños menores se pueden solucionar con una inversión que puede variar entre los $15 a $20 millones. En referencia a los edificios que requieren tareas de consolidación, el funcionario universitario comentó que se necesita un estudio más riguroso para determinar las tareas a realizar. “Hablar de consolidaciones son temas mayores, pero hay que hacerlas. El año pasado hicimos la consolidación del ala este de la Facultad de Ingeniería el monto fue alrededor de $60 millones”, indicó.

“En el caso de la Facultad de Filosofía, las aulas no se utilizarán hasta que no se concreten las obras de reparación que pueden demorar 20 días. El rector Oscar Nasisi está abocado a conseguir los recursos para realizar los trabajos y realizar los cálculos para realizar la consolidación de los edificios dañados”, concluyó Cocinero.

Comentarios