Colaborá

Día del Voluntario: tejieron el árbol de Navidad del Centro Cívico y necesitan donaciones

Este domingo se celebra especialmente a quienes dedican una parte de su vida al servicio del prójimo.
domingo, 5 de diciembre de 2021 10:39
domingo, 5 de diciembre de 2021 10:39

Este domingo, como todos los 5 de diciembre, se celebra de forma internacional el Día del Voluntario. Se trata de una fecha especial, marcada en el calendario para agasajar a aquellos que dedican su tiempo libre para aportar su granito de arena y mejorar el mundo. 

En San Juan existen decenas de organizaciones no gubernamentales las cuales funcionan gracias al interés y empuje de los voluntarios, pero hay una que ha llamado la atención esta semana gracias a una intervención que realizaron en el Centro Cívico. Se trata del grupo de mujeres de "Travesía punto por punto" quienes crearon un árbol de Navidad uniendo cuadraditos tejidos.

"La idea de hacer el arbolito surgió el año anterior a la pandemia. Lo vimos en unas mujeres de España que lo hicieron en la calle para mostrar cómo tejían. Nosotros tomamos la idea y la readaptamos a nuestro grupo hacia la parte solidaria. Por eso decidimos armar al símbolo de la Navidad con nuestros cuadraditos", contó a Diario La Provincia SJ, Carina Iribarren, la docente y coordinadora del grupo.

La llegada de la pandemia frustró sus planes pero finalmente, este 2021 lograron armarlo. "Desde antes de las vacaciones de julio comenzamos a armarlo. No fue fácil conseguir los 360 cuadrados para armar el árbol, como toda cosa artesanal lleva tiempo. Además, tuvimos que contratar a un metalúrgico para que armara la estructura de hierro que tenía que ser segura para estar en un lugar público", agregó. Al terminar las fiestas decembrinas, los cuadraditos serán utilizados para armar más acolchados.

Qué es Travesía Punto por Punto
"Tengo un taller de tejido y a partir del 2013 se nos ocurrió con mis alumnas, utilizar los restos de lana que teníamos para hacer cuadraditos que al unirlos se transformaran en mantas para donar. En las primeras donaciones éramos poquitas y esto funciona de forma paralela al taller, así que a medida que llegan nuevas personas para aprender, pueden incorporarse o no a este grupo", detalló Carina.

Desde entonces, las "arañitas" trabajan durante todo el año tejiendo y organizando las entregas en la previa de los primeros fríos. "Fuimos primero a Pedernal, a una escuelita albergue, después a La Planta en Marayes y desde entonces no paramos. Con los años hemos ido acumulando experiencia y ahora organizamos las entregas de donaciones a través de escuelas albergues con la ayuda de las directoras y las docentes", añadió la profesora. 

Gracias a eso, cuando llegan a un lugar saben exactamente cuántos niños son, cuánto calzan, qué talle de ropa usan y por supuesto sus nombres por lo que de esta forma consiguen personalizar los regalos. "Cada una tiene sus actividades. Unas se dedican a tejer los cuadraditos, otras a unirlos, otras a conseguir las donaciones con las que acompañamos las mantas y en el momento de la donación en sí vamos con nuestras familias. Nuestros maridos e hijos nos acompañan y terminan siendo movimientos multitudinarios".

Si sabés tejer podés ayudar
Las chicas utilizan la técnica del crochet para darle vida a sus cuadraditos, pero reciben donaciones en cualquier material y técnica, siempre que sean de 20 cm. por 20 cm. "Cada manta tiene 40 cuadraditos ya que las hacemos para cama individual, siempre orientamos nuestro trabajo a los niños. Si la escuela tiene 30 alumnos, cada uno de ellos va a tener sus donaciones. Juancito va a recibir su bolsita con su manta, su ropa, su calzado, etc., gracias al listado que nos dan los docentes. De esta manera ellos sienten que lo que reciben estuvo pensado para ellos".

En el Centro Cívico, al lado del arbolito, hay una urna para que deposites tanto tus restos de lana como los cuadraditos ya hechos, sino hay varios lugares en donde reciben otro tipo de colaboraciones como ropa, calzado, juguetes nuevos y alimentos no perecederos durante todo el año. Los negocios son: Agrinsa [Av. Rawson 890 sur], juguetería Montecarlo [Av. Libertador 1653 oeste], Paez refrigeración [General Acha 1429 sur o Libertador 45 oeste] y en el Registro del Automotor N° 6 [Rivadavia 285 este, primer piso].

Comentarios