Salud

Jofré consideró que la Ómicron ya podría estar circulando en San Juan

Mónica Jofré consideró que la última variante del coronavirus ya podría estar circulando a raíz de la gran cantidad de contagios que se están dando en la provincia.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 11:14
miércoles, 29 de diciembre de 2021 11:14

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública, consideró que la variante Ómicron del coronavirus, ya podría estar circulando en San Juan. La observación se da a partir del fuerte aumento de casos que se viene registrando en los últimos días y que este martes alcanzó a 90 casos detectados en un sólo día.

"Ahora estamos enfocados en la búsqueda, en el marco de la vigilancia epidemiológica y laboratorio, enfocados en la variante Ómicron. Estamos viendo la fácil y rapidísima transmisibilidad y contagio que tiene esta variante", explicó Jofré en radio Colón. 

La doctora recordó que se mandaron muestras al Malbrán para ver si está o no circulando en San Juan a partir del gran movimiento que hay entre esta provincia y Córdoba donde ya es comunitaria esta variante. 

Jofré señaló que dentro de la investigación epidemiológica, que se hizo el fin de semana se pudo corroborar que la variante que ya es comunitaria en San Juan es la Delta, que también es muy compleja y causó muertes en varias partes del mundo. "Se detectó la Delta gracias al kit que recibió la provincia. Cuando encontramos un caso sin nexo, pudimos decir que tenemos circulación comunitaria de esa variante", señaló.

"En esta investigación encontramos gente que tuvo contacto estrecho con gente de Córdoba que luego resultaron positivos. En ese marco, teniendo en cuenta que allá ya tienen circulación de Ómicron, reforzamos esa vigilancia y mandamos muestras al Malbrán de personas que han dado positivas y no salieron de la provincia", explicó subrayando que "viendo cómo aumentaron los casos pensamos que es una posibilidad" que ya esté circulando la Ómicron en San Juan. 

Finalmente apeló a los sanjuaninos para vacunarse y destacó que el que tienen todas las dosis, tiene posibilidades de que se contagie como cualquiera pero con casi nulos efectos en el organismo: "sin nos contagiamos y estamos vacunados no será lo mismo que si no estamos vacunados".

"La posibilidad de que en el corto o mediano plazo, en función de la rapidez de la variante Ómicron, podamos tener circulación comunitaria, la vacunación mitigará la enfermedad", finalizó.

Comentarios