Por la Red Tulum

Por el movimiento en la zona de Estación Córdoba, recomiendan abrir comercios en las inmediaciones

Desde la Cámara de la Construcción recomendaron a los propietarios de las inmediaciones de avenida Córdoba a abrir kioscos, panaderías y puntos comerciales para la venta de paso.
lunes, 27 de diciembre de 2021 13:00
lunes, 27 de diciembre de 2021 13:00

Con el ordenamiento del tránsito de la mano de la Red Tulum, la circulación de colectivos llevó a que zonas de Capital que antes no eran vistas como posibles polos comerciales ahora sí lo sean. Uno de estos es el que se generó con la Estación Córdoba, donde ya se proyecta, en sus alrededores, la necesidad de que desembarquen diferentes comercios para responder a la demanda.

Por ello, los responsables de la Cámara de la Construcción y del municipio de Capital se reunieron la semana pasada para encaminar un proyecto que permita estimular a quienes vivan en la zona para generar un cambio.

"Es el corredor desde la Estación Córdoba a la Estación Mitre, que es una zona donde nunca transitaba los colectivos. El resto de la zona está medianamente dentro de la zona donde ya funcionaba. Por eso es novedoso esta zona donde incentivamos para que se generen polos comerciales", explicó Mauricio Turell, desde la Cámara de la Construcción, a Diario La Provincia SJ.

El empresario trazó una línea temporal desde los últimos 10 años hasta ahora e indicó que hace una década ésta "era una zona netamente residencial, inmediata al microcentro. A quien le gustaba vivir en el centro, era la mejor zona porque estaba a 3 o 4 cuadras del microcentro. Pero esto cambió desde hace 3 años a la fecha y si bien el 70% sigue siendo residencial, pero con esta actitud de Red Tulum, en menos de un año se revertirá y será por lo menos del 50% y 50%".

Con respecto a los valores de los terrenos, construidos o no, en esa zona, Turell destacó que será muy variable la cotización de los mismos. Aseguró que en algunas zonas mejorará pero en otras no, y dependerá de varias variables.

"Es algo propio de que la ciudad está creciendo, que la ciudad crezca significa esto. Sí o sí se transforma en comercial y va a tener incremento en los valores de los terrenos. Puede llegar a estar en 10% al 12% más y todo depende de la particularidad del inmueble. No es lo mismo si tiene 15 metros de frente u 8 metros. El metraje influye muchísimo", aclaró.

En este escenario, desde la Cámara hicieron un estudio sobre qué es lo que se está demandando en la zona (especialmente sobre avenida Córdoba) y se advirtió que "se necesitaría locales chicos". "Ya cambió la modalidad de grande de 3x8 o 5x7 de superficie pero no más. Porque lo que va a andar seguro son los locales de abastecimiento inmediato como carga de tarjeta Sube, kiosco, servicio de celular, panadería y todo lo que sea paso rápido cercano a las paradas de colectivo", destacó.

Actualmente en la zona de Estación a Estación, hay alrededor de 30 locales comerciales y se estima que se necesitaría el doble en función de la demanda, por las paradas de colectivos que se generaron por ahí.

"Los propietarios de la zona tienen lo posibilidad de transformar la cochera o el living en local comercial. Para eso estamos trabajando con el municipio, para tratar de generar una mesa de información para que sepa de qué manera se hace porque no se trata solo de poner un cartel en una cochera", aclaró.

Los requisitos mínimos que se necesitaría para colocar el punto comercial es tener baño, la habilitación municipal y de bomberos, un medidor e luz individual al resto de la casa. Para ello están planificando armar un un equipo para asesorar a los propietarios del inmueble. 

"Al intendente le interesa porque se va a lograr ordenar el nuevo polo comercial y que crezca de manera ordenada. Es decir, si saben que existen 15 locales más va a contar con todas las medidas de seguridad para habilitación. Además recibirán la tasa de comercio", apuntó.

La zona actual con más locales comerciales es la de Alem a la celeste donde hay mayores locales pero están inmediatos. Existen otras zonas vacías "que necesitan urgente abastecer a los que están en las paradas de colectivos. Hoy en horarios picos hay de 10 a 15 pasajeros esperando".

Los polos "vacíos" donde se necesitaría generar los puntos comerciales son Alem al oeste y de General Acha a avenida Rawson.

 

Comentarios