Tiempo

Arde la ciudad: San Juan, superó los 39° y es la provincia más calurosa del país

A las 17 horas, la provincia superó los 39° y se mantiene el alerta amarillo por altas temperaturas.
lunes, 20 de diciembre de 2021 17:00
lunes, 20 de diciembre de 2021 17:00

San Juan arrancó la semana con un día extremadamente caluroso en toda la provincia, en donde la temperatura superó la máxima prevista para hoy, provocando un día infernal después de un fin de semana que no dio tregua del calor. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional -SMN-, a las 17 horas, San Juan alcanzó los 39,2° y se ubicó primera en el ranking de temperaturas a nivel país. En segundo lugar se ubicó la localidad de Las Lomitas, en Formosa, que alcanzó los 38,8°, y le siguió Monte Caseros, en Corrientes, con 38°.

En este mismo sentido, el SMN mantuvo el alerta amarillo en la provincia por temperaturas extremas, que según detalló pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Para el resto del día se prevé que hayan tormentas aisladas y la jornada termine con cielo nublado. Para la noche la temperatura disminuiría sólo unos grados, precisamente a 31°. 

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por los organismos de salud. El SMN reseñó a continuación algunas de ellas y sugirió remitirse a la información oficial.

· Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

· No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

· Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

· Evitar comidas muy abundantes

· Ingerir verduras y frutas.

· Reducir la actividad física.

· Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

· Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

· Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

· Solicitar de inmediato asistencia médica.

· Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

· Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Comentarios