Tendencia

Alquileres en San Juan: por los aumentos, aseguran que los inquilinos finalizan su contrato al año

Desde las inmobiliarias aseguran que es difícil negociar los aumentos y eso lleva a la cancelación de los contratos.
lunes, 8 de noviembre de 2021 22:43
lunes, 8 de noviembre de 2021 22:43

En San Juan, sigue complicado el panorama de los alquileres de viviendas y ante el implemento de un nuevo aumento, se espera que se repita una tendencia de los últimos meses.

Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, destacó que "sobre las actualizaciones, se buscan alternativas para negociar entre propietarios e inquilinos pero los acuerdos son muy complicados. Ante los importantes aumentos, los inquilinos entregan la llave del inmueble al año, en vez de cumplir los 3. Además, las familias ya no se van a un inmueble más chico sino que se van a casas de parientes".

Destacó que "los propietarios tienen que reconocer que aunque dentro de 4 meses está devaluado el canon que piden por la inflación, también deben ver que el inquilino no tiene un sueldo actualizado para pagar un aumento en poco tiempo. Por ejemplo, este mes, una persona que pagaba $25.000 va a pasar a pagar $40.000. Es algo muy pesado de afrontar".

No obstante, la oferta de inmuebles es limitada y se complica el mercado para los inquilinos. "Para una casa, se manejan valores de $45.0000 hasta $70.000 por mes y en los departamentos, van de $25.000 a $40.000 y hay que sumarle el valor de las expensas. Todo depende de la zona".

Para Turell, "la solución que veíamos las inmobiliarias, a nivel nacional, era la posibilidad de modificar la ley para negociar condiciones de contratación. Es decir, que se necesita una norma ajustada al contexto económico, impactado por la inflación. No se ha logrado pese a los pedidos y presentaciones y esperamos que los nuevos legisladores reflexionen sobre ello".

Comentarios