Expectativas

Clubes del Dique buscan hacer frente a la temporada alta con infraestructura propia

Los clubes que tienen más infraestructura y piletas son los que ya comienzan con el análisis de cómo sortear de la mejor manera la demanda que en esta época ya se comienza a recibir.
sábado, 6 de noviembre de 2021 09:30
sábado, 6 de noviembre de 2021 09:30

La crisis hídrica en San Juan tocó a muchos sectores que en los últimos meses se vieron perjudicados por la falta de las cantidades suficientes de agua, y que ya tuvo impacto en el sector de la producción y riego. Sin embargo, ahora con la llegada del verano, son los clubes del perilago los que ya piensan en opciones para hacer frente a la demanda de sanjuaninos y turistas. 

Después de haber estado sin funcionar durante más de un año por la pandemia, la próxima semana habrá una reunión de análisis de la situación entre los representantes de los clubes, en la que se se tratarán diferentes puntos de cara a la llegada de los días de más calor. 

"Hay clubes que posiblemente tengan una situación más apropiada, por su propia playa, para tener bajada hacia el espejo del dique. En el caso del club de Vela y Remo y el Náutico, tienen una especie de playa con ripio en la que uno puede seguir bajando, en cambio otros tienen una playa prácticamente plana y si tienen pileta seguramente activarán ese sector. Después está la gente que tiene la posibilidad de ir por otros accesos, entrando por Ullum y por Zonda, pero no hay seguridad", señaló Gustavo Mulet del club Vela y Remo, a Diario La Provincia SJ. 

Los clubes que tienen más infraestructura y piletas son los que ya comienzan con el análisis de cómo sortear de la mejor manera la demanda que en esta época ya se comienza a recibir. "Todo va a depender del nivel de agua y si sigue bajando, y también por dónde las personas van a tener acceso hasta las costas del lago. Las playas se van agrandando cada vez más y hay sectores en los que hay accesos u otros en los que es más difícil", explicó.

En este caso y en lo referente a los socios, cada club tiene su sistema ya que algunos se manejan con socios de temporada, mientras que otros lo hacen con socios permanentes durante todo el año. En este escenario y por el contexto inflacionario y la mantención del personal de seguridad trabajando durante toda la temporada, las cuotas podrían registrar un aumento cercano al 50%. 

"Las cuotas en general tienen un sistema de actualización que maneja cada club. Recién a fin de mes tenemos una asamblea de socios después de la pandemia, y ahí tenemos que considerar el sistema de la cuota. Todos los clubes sí o sí tienen que tener un bañero, un guardavida de la pileta y un guardavida de la playa y en eso, la cuota requiere de un ajuste que de la temporada anterior a ésta, mínimo en un 50%", sostuvo. 

"Existiendo acceso por el embarcadero o por los clubes, el dique siempre ca a ser un espejo importante. En su máxima expresión, el Dique de Ullum aproximadamente con 3.500 hectáreas y si bajó a 2.000 o 1.500, sigue siendo un espejo interesante. Diría que esta temporada es preocupante pero el futuro es más preocupantes porque si el año que viene no tenemos buena nieve, con toda el agua que está ahí tenemos que llegar al próximo año y ahí si se complicaría seriamente la situación", finalizó. 

Comentarios