Mediciones

Crisis hídrica en San Juan: aseguran que hay más conciencia social y que bajó 50% la cantidad de multas

El presidente de OSSE, Guillermo Sirerol resaltó que están controlando de manera minuciosa la fuente generadora de agua potable.
viernes, 5 de noviembre de 2021 15:36
viernes, 5 de noviembre de 2021 15:36

La cantidad de multas en San Juan por derroche de agua bajó 50%. Así lo aseguró el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, OSSE, Guillermo Sirerol quien destacó que la población no se tiene que alarmar por la crisis hídrica pero sí hay que ser responsable. 

“No tenemos que alarmarnos, si bien estamos atravesando una crisis hídrica importante, el uso del agua potable está garantizado para toda la sociedad”, resaltó el titular del organismo a Diario La Provincia SJ.

Desde la entidad se está trabajando con la implementación de una cierta cantidad de medidas para evitar el derroche de este recurso fundamental para todos los sanjuaninos. El principal de estas medidas pasa por la conciencia de la ciudadanía sobre este recurso indispensable y limitado.

“Estamos tomando medidas tanto en lo que es la concientización puertas afuera y dentro de la institución para que no se vea afectado todo lo que es la distribución de agua en San Juan”, apuntó el presidente.

Respecto a las medidas puertas afuera están trabajando sobre tres pilares: la concientización con las nuevas generaciones, campañas publicitarias y cuadrillas de control. El titular afirmó que la tercera medida es la más efectiva a corto plazo.

“Desde que empezamos fuerte con estas cuadrillas de control de derroche hemos disminuido un 50% la cantidad de multas que se emiten de forma mensual. Esto quiere decir que el vecino se está cuidando y no está haciendo un mal uso del agua”, enfatizó Sirerol.

En este último tiempo aumentaron las denuncias de los vecinos, esto refleja la importancia de los sanjuaninos en tomar conciencia sobre el uso adecuado del agua. “La falta de agua en algunas zonas es por el derroche que hay en otros barrios. Los vecinos comienzan a denunciar estos casos puntuales para que la cuadrilla pueda actuar rápidamente”, aseguró el titular.

Actualmente la entidad controla de forma muy minuciosa las fuentes generadoras de aguas potable, plantas y perforaciones. “Lo que hoy nos falta es tecnificar cuales son los consumos de agua que tenemos reales en cada uno de los usuarios. Esto lo lograrían con la micro y macro medición", agregó. 

En 2022 la entidad busca concretar la macro y micro medición de este recurso. Con la concientización de los usuarios y la colación de los medidores desde la institución aseguran que podrían medir el consumo real. 

Hoy OSSE tiene 196.000 cuentas en todo San Juan y van a trabajar por bloques de inversión de medidor. La entidad trabaja en un proyecto donde el monto a financiar depende entre 15.000 medidores que serán distribuidos entre los mayores puntos de consumo. 

La finalidad del proyecto es no tomar el medidor como un punto de recaudación, sino buscar este medio como un punto de concientización y que entiendan realmente cual es el consumo de agua. Sirerol aseguró que si se logra una reducción del consumo de agua OSSE disminuye sus costos de producción y distribución. Esto ayuda de forma directa, para concientizar y reducir el consumo de agua.

Hoy se trabaja en la aplicación, no está definido como se va a reglamentar el costo final. Los primeros medidores serán por financiamiento y esto no debería ser pagado por los usuarios. 

“Con la concientización de los usuarios y la colación de los medidores desde la institución aseguran que podrían medir el consumo real”, finalizó Sirerol.

Comentarios