Historias

Cuando la edad no pone límites: Isabel y Liliana, las teatreras sanjuaninas unidas por lazos de sangre

Isabel Álvarez y Liliana Nievas son madre e hija y hoy cumplen el gran sueño de actuar en los distintos escenarios de San Juan.
domingo, 28 de noviembre de 2021 16:58
domingo, 28 de noviembre de 2021 16:58

Soy madre e hija y hoy, después de muchos años, se animan a cumplir una meta pendiente en sus vidas: subir al escenario y mostrar al público su gran talento oculto, la actuación. 

Liliana Nievas, más conocida como “Lili”, tiene 59 años, es arquitecta y hace justamente un año se jubiló como docente en el área inglés. “Me encanta todo lo que tiene que ver con el arte y el deporte. Hoy también me defino como actriz, si volviera nacer volvería a elegir las mismas profesiones porque es algo que realmente me encanta”, resaltó a Diario La Provincia SJ.  

Isabel Álvarez tiene 85 años, 2 hijas, 6 nietos y 4 bisnietos. Ella dedicó más de 30 años a la costura, realizó otros trabajos a lo largo del tiempo junto a su marido y ahora se dedica de lleno al teatro. 

El amor por la actuación fue uno de los motivos que dio pie para emprender un nuevo desafío juntas. Madre e hija comenzaron a participar de los talleres de teatro dictados por Celeste Castro. “Me enteré a través de un flayer que comenzaban las clases de teatro para adultos. Entonces le dije mi mamá si quería ir, y su respuesta fue un no, pero luego de tanto insistir no le quedó otra que decirme sí. Hoy resulta ser la revelación de la actuación”, afirmó Liliana.  

El tema del tiempo, el trabajo, la rutina imposibilitaban cumplir este objetivo en la vida de Isabel y Liliana. “Comencé a ir porque tenía la necesidad de tener una terapia, de saber que hacían, realmente cumplí mis expectativas. En los talleres me encontré con gente grande, jóvenes y una profesora hermosa que hace que entiendas todo, personalmente a mí me hizo muy bien”, remarcó Isabel. 

Las sensaciones arriba del escenario son muchas, Isabel esta agradecida con el cariño que el público le brinda en cada oportunidad. “Es muy lindo poder vivir todo esto, la paciencia y cariño que me tienen me hace muy feliz”, relató.  

La pandemia fue algo que nos marcó a todos en algún aspecto de la vida, no fue la excepción en la vida de Isabel y Liliana. “Hace justamente un año y medio falleció mi papá, fue muy difícil y duro el momento, especialmente para mí mamá. Por eso cuando comenzó Celeste con los talleres, la invité a participar, aunque al comienzo le costó adaptarse”, resaltó Liliana.  

Los talleres de actuación fueron la gran motivación para seguir adelante y ambas resaltaron que Celeste es la gran impulsora de lo que ellas están logrando en la actuación. Dentro de la obra “La Pelu”, Isabel recrea el papel de “Paca”, una mujer que tiene el sueño de ser una estrella de rock, con una personalidad muy rebelde. Liliana personifica a “Mirta”, hija de Paca quien se siente avergonzada ante las ideas recurrentes de su madre. 

“No siento nervios ante de entrar en escena me lo tomo más como un juego. El teatro es algo que solucionó mi tristeza y soledad. En este lugar fui encontrando todo lo que necesitaba, estoy rodeada de compañeras maravillosas, esto me hizo muy bien”, afirmó Isabel. 

Liliana, por su parte resalta que comparten experiencias muy chistosas, se genera un clima armonioso y juntas van ganando mucha experiencia. El grupo es muy unido, comparten vivencias dentro y fuera del ambiente del teatro, esto afianza el vínculo de amistad entre los integrantes del elenco de “La Pelu” liderado por Celeste Castro. Isabel resalta que el grupo es hermoso, entre todos se respetan y el público reconoce su gran trabajo y al final de cada función aplauden de pie.  

Entre los sueños pendientes que tienen por cumplir Isabel asegura que su gran meta es poder seguir sirviendo en los años que le quedan por vivir, por su parte Liliana afirma que su meta es poder seguir triunfando con la obra y poder lograr ser reconocidas a nivel nacional. Ambas resaltan que el teatro fue un gran canalizador para sus emociones y la gran motivación para salir adelante. 

Comentarios