Asistencia

Capital fortalece unas 1000 mujeres contra la violencia económica

La Municipalidad de Capital lleva adelante un abordaje integral ante casos de violencia de género, orientando a las personas e incluyéndolas en las ferias de Emprender Capital y los programas: Potenciar Trabajo” y “Acompañar”.
jueves, 25 de noviembre de 2021 17:17
jueves, 25 de noviembre de 2021 17:17

La violencia de género es una problemática compleja que se vive en todo el mundo y por eso requiere de un abordaje especial. En Capital, a través de la Subdirección de Género se han asistido a 2009 personas en lo que va de la gestión, a través de diversas vías. 

Son distintos tipos de violencia las que sufren mujeres y personas del colectivo LGBTQI+, una de ellas es la violencia económica. Se trata de los casos donde el agresor amenaza con dejar de proveer a una persona con ingresos inferiores o ningún ingreso. Para estos casos, se instrumentaron los programas Potenciar Trabajo y Acompañar, con gran recepción.

El procedimiento
Cuando una persona solicita ayuda por un caso de violencia familiar o de género, desde el área Género de la Municipalidad de Capital se dispara un dispositivo de abordaje, a partir de una entrevista. Un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, se acerca al domicilio o se reúnen con la persona en la Subdirección de Género. Luego se hace un informe en vistas a una denuncia que judicialice el caso. En caso de que no se quiera realizar denuncia, se orienta a la persona, se la aconseja y se le hace un seguimiento.

La subdirectora del área Género de Capital, Rosana Molina, contó que “vamos acompañando en este proceso, que es muy difícil. Y si la persona ha recibido violencia económica, tratamos de que acceda a algunos de los programas”. 

En el caso del Potenciar Trabajo tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa. Hay 31 personas que en Capital accedieron a este programa a perpetuidad por el cual cobran una ayuda de alrededor de $15.000. 
Este programa puede potenciar el “Empleo verde” que impulsa prácticas sustentables y amigables con el ambiente. O bien, impulsar oficios en articulación con cámaras empresariales y PyMEs.

Por otro lado, hay 235 personas que se incluyeron en el programa Acompañar. Es una iniciativa que apunta a fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. La ayuda es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (unos $28.000) por 6 meses. 

En caso que la persona que padeció de violencia de género sepa un oficio está la posibilidad de incluirla en alguna de las ferias de Emprender Capital. Para eso hay una persona que la asesora de cómo vender sus productos y como debe arreglar su stand. En el supuesto caso que conozca de panificación y no tiene la certificación de manipulación de alimentos, se le ayuda a que haga esta capacitación, entre otras cosas. Hasta el momento van 681 personas incluidas en las ferias Emprender Capital.

Además, otras 27 personas son asistidas con módulos alimentarios para fortalecer la nutrición familiar.  Asimismo, el personal ofrece un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Un aspecto muy importante en la lucha contra la violencia es la sensibilización hacia la problemática. Para ello, desde el área Género se dictaron Charlas de Prevención “Formando Mediadores” para 280 alumnos de 4º y 5º año en Escuelas de Capital. Otras 160 personas se capacitaron en la charla por el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y en la charla Taller Abordaje en Diversidades de Legislación y Genero. Además, 120 personas participaron del Taller Lúdico Recreativo Pre Deportivo Sociabilizante, entre otras.

Comentarios