Salud

En San Juan, Vizzotti destacó el impacto de la vacunación contra COVID

En la presentación de "Mis segundos 1.000 días", la ministra de Salud de la Nación se interiorizó además sobre la nueva propuesta que da continuidad a una iniciativa sanjuanina que llegó a nivel país.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 12:25
miércoles, 17 de noviembre de 2021 12:25

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti llegó a la provincia para participar del lanzamiento del programa "Mis segundos 1000 días", que da continuidad a un exitoso programa que desde Nación fue respaldado y aprobado para implementarse en todo el país.

La funcionaria destacó la importancia de cuidar a la primera infancia y en los resultados positivos que se han logrado en San Juan, que favorecieron su ampliación nacional. A su vez, señaló en referencia a la situación de coronavirus que se trabaja intensamente para que el país logre un récord de esquemas completos y un avance más ágil de la colocación de las terceras dosis.

“Tenemos más del 91% de las personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema de vacunación en el país y más del 80% que lo completaron. Así que el escenario en Argentina es muy distinto al de otros países, sobre todo de Europa. Además, los argentinos confían en las vacunas. A quienes no se vacunaron aún, por dudas o distintos motivos, tenemos que decirles que las vacunas que se usan en Argentina son seguras, son eficaces, han demostrado un perfil de seguridad muy importante y están dando resultados”, destacó en diálogo con la prensa.

Sobre "Mis segundos 1000 días", la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando destacó "es para nosotros un orgullo, desde el Ministerio de Salud, poder dar continuidad a la iniciativa “Mis Primeros 1000 Días”, a través del lanzamiento de los “Segundos Mil Días en San Juan”, que tiene como principal objetivo el crecimiento y el desarrollo infantil en los niños de 2 a 5 años. Esta nueva etapa del programa seguirá a cargo de la Dirección de Materno Infancia y contará, como hasta ahora, con el apoyo de los equipos de salud de cada uno de los Centros asistenciales y Hospitales de la provincia".

Y agregó: "todo lo transitado durante estos años, nos anima a seguir brindando a las familias sanjuaninas nuestro acompañamiento y compromiso en la crianza de sus hijos, porque sabemos que los primeros años de vida son esenciales para el crecimiento y desarrollo".

Los Segundos Mil Días en San Juan incluye a los niños desde los 2 años hasta los 5 años de vida. Tiene como objetivo fortalecer el crecimiento y desarrollo infantil de los más pequeños, fomentando hábitos saludables y promoviendo distintas acciones para el cuidado, el amor, la contención y atención por parte de la familia y de la sociedad.

Entre los objetivos:

• Se creará una red de Nodos de Desarrollo Infantil en los tres niveles de atención, con equipos interdisciplinarios (médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, etc) que asistirán a niños con sospecha o diagnóstico de alteración en el desarrollo, y que permitirá la accesibilidad en la atención y el abordaje oportuno.

• La implementación de una Ludoteca itinerante “Jugá Conmigo”: consistirá en una movilidad que recorrerá la provincia con un equipo interdisciplinario de profesionales que buscará desarrollar y potenciar el juego compartido del niño con sus personas significativas.

• Entrega de una Caja de Estimulación Infantil con productos alimentarios que favorecen la comensalidad familiar: la caja de productos en sí misma, es otra posibilidad de juego y de estimulación para aprovechar y jugar en familia. Con la Caja de Estimulación los niños y niñas podrán crear, pintar, aprender, y compartir con sus hermanos y amigos. La recibirán mensualmente en sus centros de atención habitual. 

También la caja cuenta con alimentos específicos para los chicos, así como para la familia. Se trata de alimentos de fácil preparación que en solo 30 minutos posibilita tener los platos listos y con diversas recetas sabrosas para toda la familia.

• Cepillos de dientes: Los niños y sus mamás recibirán anualmente un cepillo de dientes junto con asesoramiento por parte de los odontólogos

Comentarios

Otras Noticias