Atención

Planes de Ahorro 0 km: la Justicia de San Juan convocó a los ahorristas por el Recurso de Amparo

El juez Walter Otiñano, subrogante del Séptimo Juzgado Civil de la Provincia de San Juan, indicó que la Inspección General de Justicia "ya ha adoptado disposiciones dirigidas a las Administradoras de planes de ahorro para que se inicien las negociaciones para el reajuste de los contratos". 
viernes, 12 de noviembre de 2021 10:00
viernes, 12 de noviembre de 2021 10:00

La Justicia convocó a los ahorristas a presentarse con miras a hacer efectivo el Recurso de Amparo con respecto a los planes de Ahorro de Autos 0 km en San Juan. 

La semana pasada, el Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, hizo presentación de un pedido a la justicia para que interviniera ante la gran cantidad de pedidos de ciudadanos sanjuaninos que ven imposible pagar las cuotas tan altas de los autos, en comparación a las que contrataron inicialmente. 

Ante esto, el juez Walter Otiñano, subrogante del Séptimo Juzgado Civil de la Provincia de San Juan, admitió el recurso de amparo presentado con el objeto de resguardar los derechos de ahorristas respecto a planes de autos 0 km en San Juan.

Las personas damnificadas deberán presentarse ante la Defensoría del Pueblo de San Juan ubicada en calle Mitre 13 Este, de 7.30 a 12.30 h con el objeto de acumular su pretensión a la acción colectiva.

De acuerdo a lo informado a través de la resolución judicial, el escenario advertido es a partir de la recepción de diferentes denuncias "por distintos actores y/o suscriptores de planes de ahorro contra distintas personas jurídicas concesionarias y financieras de planes de ahorro". 

"Teniendo en consideración dicha circunstancia y que si bien el señor Defensor del Pueblo representa los intereses y derechos de todos los actores y y/o consumidores, se acumula esta acción colectiva con distintos demandados por lo que en el deber del suscripto de dirigir el procedimiento de acuerdo a las facultades establecidas" "de no entorpecer el debido proceso y el derecho de defensa en juicio de raigambre constitucional, dispongo que el presente proceso que debe tramitarse por ante un solo juez, sea dividido por personas jurídicas demandadas, agrupando así aquellas dirigidas contra la Concesionaria y/o Fianciera y/o Administradora del Plan de Ahorro por marca automotriz, a cuyo fin deberá la actora, reunir los actores por Concesionaria, Fábrica o Administradora del Plan de Ahorro responsable". 

Finalmente el juez advierte que en función de la "coyuntura que ha generado la crisis económica en el sector de venta de bienes de uso, es factible avizorar que este modo de adquisición de vehículos, deberá ser materia de algún tipo de reajuste". Por tal motivo es que la Inspección General de Justicia "ya ha adoptado disposiciones dirigidas a las Administradoras de planes de ahorro para que se inicien las negociaciones para el reajuste de los contratos". 

Comentarios