Intervención

Tras la intensa caída de granizo, ya hay 15 denuncias de productores por asistencia

Así lo aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo, frente a las fuertes tormentas que azotaron a San Juan el pasado lunes.
jueves, 11 de noviembre de 2021 10:20
jueves, 11 de noviembre de 2021 10:20

El pasado martes en la noche, una intensa tormenta que tuvo caída de granizo azotó a San Juan y perjudicó la producción de frutas y verduras en varios departamentos de la provincia. En este escenario y hasta el día de la fecha, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria ya recibió 15 denuncias de productores por la pérdida de sus plantaciones. 

Así lo aseguró el secretario Marcelo Balderramo, quien señaló que en la delimitación de zonas que se vieron afectados por las tormentas de las últimas 48 horas, se relevaron tierras de los departamentos de Santa Luía, 9 de Julio, Caucete y San Martín. También zonas de Rivadavia y su límite con Rawson. 

Tras el análisis de las consecuencias, hasta este jueves en la mañana, la Secretaría ya recepcionó cerca de 15 denuncias de productores en busca de una ayuda que permita aminorar las pérdidas, y que se espera que en los próximos días se incrementen. "La franja que contiene el programa de asistencia financiera a través de aportes no reembolsables son hasta 10 hectáreas, y hasta 20 lo que cubre el programa del Ministerio de Producción", aseguró 

Desde lo ocurrido, los productores tienen 10 días hábiles para denunciar, escenario en el que la entidad acordó con algunas instituciones, por ejemplo con la Sociedad de Chacareros Temporarios, la facilitación para todos los perjudicados que no se pueden acercar a realizar la denuncia, lo hagan a través de una oficina móvil. 

"Técnicamente, después de las 72 horas es cuando comienza a aparecer el verdadero daño de la caída de un granizo. Ahí los peritos técnicos comienzan a evaluar porcentajes", explicó Balderramo. 

Este año, afirmó que se duplicaron los montos y se agregaron todos los cultivos que no estaban. La franja que anteriormente era hasta 6 hectáreas, ahora se incrementó hasta 10 con una cobertura del 100% de la totalidad del daño, y de más de 10 a 20 hectáreas, es un 65% de la cobertura del daño que se tienen previstos en el programa. Las coberturas se prevén con fondos provinciales. 

Comentarios