Investigación

Casos de meningitis en San Juan: insisten en recurrir a consultas tempranas ante síntomas

Este miércoles se confirmó un fallecido por la enfermedad, que había recurrido al Hospital Marcial Quiroga el pasado martes y que por la gravedad de su situación, de inmediato quedó internado.
jueves, 11 de noviembre de 2021 09:00
jueves, 11 de noviembre de 2021 09:00

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública confirmó que en horas de la siesta un hombre de 42 años perdió la vida después de quedar internado tras habérsele detectado meningitis por meningococo. El paciente estaba en el Hospital Marcial Quiroga y el deceso se produjo por complicaciones propias de esta enfermedad. 

Anteriormente, en octubre, un chico de 14 años fue diagnosticado con la enfermedad y después de transitar un tratamiento fue dado de alta. Desde un primer momento se conoció que ambos casos detectados no tuvieron conexión y ahora investigan el nexo epidemiológico de la víctima fatal. 

"Si bien las meningitis son diferentes, todas tienen pronósticos reservados al ingreso, cuando se detecta inicialmente, y depende de la persona y el virus si va a evolucionar mejor con recuperación o no. El paciente de ayer hizo una consulta en el Hospital Marcial Quiroga antes de ayer, se lo ingresó debido a su estado, inmediatamente en la terapia intensiva, se hizo un diagnóstico inmediato de su cuadro de meningitis, le pusieron los antibióticos indicados, lo vio un equipo de epidemiología en conjunto con terapistas del hospital pero lamentablemente su cuadro había evolucionado bastante", reveló la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, a AM1020. 

Ante esta situación, la médica señaló la importancia de "la consulta inmediata, estar atentos y concurrir al médico", ante la presentación de síntomas. Al respecto agregó que los síntomas de la meningitis pueden ser comunes a otras enfermedades, pero a medida que avanza el cuadro de salud, hay que darse cuenta que la persona puede comenzar con fiebre de más de 38 grados, con decaimiento y deterior del sensóreo, y dolor de cabeza intenso. 

"A medida que va progresando en el transcurso de las horas, porque la meningitis evoluciona muy rápido, molesta la luz, es tan intenso el dolor de cabeza que no se puede abrir los ojos. En algunos casos comienza la rigidez de nuca y después ya aparece el típico vómito en chorro sin náuseas previas", detalló Jofré. 

En el caso de las meningitis bacterianas, como es el caso de los detectados en San Juan que son por meningococo, tienen tratamiento y no todas evolucionan hasta un resultado fatal. 

"El análisis desde el punto de avista epidemiológico y sanitario se hace para tener en cuenta, es que los cuadros de meningitis son cuadros graves que los tenemos durante todo el año y algunos tipos de meningitis, como estos dos casos, tienen mayor incidencia en finales de invierno y la primavera. El año pasado disminuyeron y hay que tener en cuenta que fue un año pandémico en el que estuvimos encerrados con estricto cumplimiento del tapaboca y eso ha favorecido, ya que la meningitis es una enfermedad que se transmite por secreciones respiratorias", explicó. 

Comentarios

Otras Noticias