Reunión

Perros callejeros: Proteccionistas acordaron con Ambiente trabajar en conjunto

Este miércoles en la tarde ambas partes se reunieron y acordaron trabajar en varios puntos para enfrentar el problema de reproducción canina y rehabilitación de perros agresivos.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 22:04
miércoles, 10 de noviembre de 2021 22:04

Este miércoles en la tarde, la Secretaria de Ambiente mantuvo un encuentro con Proteccionistas de San Juan para encaminar los planes para evitar que siga creciendo la población de perros callejeros y a su vez controlar a las jaurías, especialmente las consideradas potencialmente peligrosas.

En la ocasión fueron convocadas 16 organismos dedicados a la protección de animales a quiénes se les pidió la colaboración y a su vez se recepcionó todo tipo de inquietudes. En la ocasión, ambas partes coincidieron en que la cantidad de ataques de perros callejeros son mínimos (un relevamiento indica que el 70% de las asistencias que se produce a personas mordidas por animales son con canes que viven con esas personas y no de la calle como se cree).

Por otro lado se habló de la incidencia de la pandemia en el aumento de la población de perros callejeros y la prohibición de caza con peros o la colocación de chip y registro de los peligrosos, lo que llevó a que algunos propietarios los abandonaran. 

"Las ONG son una herramienta muy importante de colaboración y tenemos que profundizar la presencia del estado provincial y municipal", comenzó explicando Raúl Tello a Diario La Provincia SJ tras la reunión e indicó que será un trabajo "muy integrado con todas las ONG".

En este contexto se plantearon varios puntos como la toma de conciencia social con una fuerte presencia del estado en Educación, tanto formal como no formal. A su vez se apuntará a fortalecer lo que son las multas (duplicar e incluso arrestar) a quienes tiren animales en la vía pública. Para ello se planifica pensar esto como un delito sobre el animal y por ello pase a la justicia penal.

Pero sin dudas la apuesta fuerte será multiplicar la cantidad de quirófanos en la provincia para proceder a una esterilización masiva. Para esto se está preparando para que en 40 días más hayan 6 quirófanos móviles más en la calle, además de los presentes en los departamentos. Para poder ser efectivos se pedirá la colaboración a las uniones vecinales que conocen la situación existente en cada barrio y villa. Por último se identificarán las jaurías para proceder al rescate, la adaptación y posterior resocialización del perro.

"Vamos a continuar con las obras de construcción en el Centro de Rehabilitación. Con el tema de los 6 móviles, la idea es llegar a los 12 quirófanos y se trabajará con el Consejo Federal para que participen los municipios y la intervención de ellos como guardia y colaboracionista", explicó Tello quien subrayó que además se alertará a la población para evitar la muerte de perros por envenenamiento.

"Se va a salir a rescatar las jaurías más peligrosas para garantizar la esterilización y adiestramiento para reinserción. Todo será muy integrado con todas las ONG con colaboración del Estado", agregó.

Por su parte, Emilia Merino, representante de la Proteccionista Pitbulls en Peligro, destacó que les ha "ido muy bien". "Nos han pedido la colaboración, cada vez que haya captura de perro o manada callejero, vamos a tener participación las proteccionistas. Se va a hablar con el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, para que se tomen medidas para la toma de las denuncias en la policías. Se va a trabajar con policía ecológica y canes", destacó.

Merino destacó que "no se van a levantar por el momento, todas las jaurías" sino que "se van a ir actuando en las situaciones problematicas" y aclaró que en el caso de los perros de la peatonal y de la plaza 25 de Mayo, que este miércoles en la mañana generó preocupación en las proteccionistas ante el rumor de que serían sacados, seguirán estando allí. "Son perros sociables, no atacan, empatizan con el movimiento por eso van detrás de una bicicleta pero podes pasar caminando y los podes tocar sin problema", aclaró. 

"Es un buen momento para empezar a concientizar a la sociedad porque hay mucha agresión a los proteccionistas. No toman consciencia la dimensión de nuestra labor. Un perro que se saca de la calle es un accidente menos, un contagio menos, una agresión menos", finalizó.

Por su parte, Cecilia Montaño, desde El Hogar de Tronquito destacó que los resultados han sido muy buenos y espera que se termine la construcción del Centro de Rehabilitación. "Me pareció que fue muy beneficiosa la charla con Tello. Supuestamente en un mes comenzaría a funcionar el centro que quieren armar para rehabilitar perros con la promesa que empiecen a funcionar más quirófanos. Algunos estarán fijos y los otros se moverán por la provincia que es lo que hace falta", expresó Cecilia Montaño. 

Por otro lado, la proteccionista destacó que "hay que concientizar sobre la tenencia responsable. Me vine con las expectativas que iba, esperemos que todo se cumpla por el beneficio de los animales".

Comentarios