Educación

San Juan hace historia con escuelas de minería locales y el objetivo de formar especialistas

A la Mina Escuela ya implementada en 2020 en Calingasta, se le suma un proyecto de prácticas profesionalizantes en perforación en Iglesia y Jáchal. En ambos casos los interesados son cada vez más.
sábado, 9 de octubre de 2021 09:05
sábado, 9 de octubre de 2021 09:05

San Juan se caracteriza históricamente por ser una de las provincias mineras del país y actualmente con un avanzado desarrollo en minería a través de diferentes proyectos y múltiples estudios para avanzar aún más en la extracción de diferentes materiales. Sanjuaninos de muchos departamentos actualmente se encuentran insertos en esa área laboral y ahora cuentan con la posibilidad de perfeccionarse ante los requerimientos del mercado. 

En 2020, Calingasta lanzó la primera Mina Escuela del país, a través de la Escuela General Manuel Savio, que implementó en su currícula materias y prácticas llevadas a cabo en una mina de plata y cobre. En este escenario, Iglesia y Jáchal se suman con una novedad, las capacitaciones de prácticas profesionalizantes para perforistas que comienzan en noviembre próximo y que ya tienen cientos de aspirantes. 

"Se trata de capacitaciones en perforación y que van a ser las primeras porque no hay en esa área. Esto lo venimos hablando desde hace mucho tiempo, empieza para perforistas pero se extenderá a otros oficios de la minería. Debería denominaste la primera escuela permanente en capacitaciones mineras ya que son prácticas profesionalizantes las que se van a dar.", contó al respecto el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, a Diario La Provincia SJ. 

Esta escuela de capacitación minera cuenta a su vez con el apoyo de los municipios mineros, de la Cámara de Empresas Perforistas, de proveedores, empresas mineras y del gobierno provincial.

"Para nosotros es muy importante por que Iglesia es por excelencia minero, y tiene muchos proyectos por explorar y la exploración es sinónimo de perforación. A esto lo veíamos precisamente en una de las minas que está en el camino entre la ciudad de San Juan e Iglesia, que son las Minas de Hualilán, que si bien no está en Iglesia sino en Ullum, cada vez que pasábamos por ahí nos resultaba llamativo el movimiento que tenía por la perforación. Algunos iglesianos comenzaron a insertarse laboralmente ahí porque estamos muy cerca, a unos 40 kilómetros", indicó el mandatario departamental. 

El proyecto se trabajó ya que las personas de la empresa también comenzaron a consumir productos de Iglesia y ese desarrollo mutuo es lo que llovó a la idea. "Los perforistas tienen muy buena remuneración y tienen la posibilidad de ascender en grado de responsabilidad y de ingresos, por lo que es muy importante para ellos. Sólo el primer día que se abrió la inscripción, en el caso de Iglesia, superaron las 200 personas aspirantes, la expectativa es muy grande", sentenció. 

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web de CAPERFO (hacer click) y contar con diferentes instituciones que próximamente se darán a conocer, y que estarán en varios puntos de San Juan. "Hemos ofrecido toda nuestra infraestructura de los distintos establecimientos municipales que tenemos acondicionamos para capacitaciones, para que se dicten las teorías, en el caso de las primeras prácticas que comenzarán en la Mina Hualilán, cuentan con otras instalaciones", aseguró Espejo, y agregó que "en noviembre comienza el curso nivelatorio y ya para enero y febrero inician los inscriptos". 

En cuanto a los requisitos, el curso está orientado a hombres y mujeres mayores de 18 años y que cuenten con la educación secundaria completa. Sin embargo, quienes no lo tengan y deseen formar parte de las capacitaciones, podrán exponer la situación y acceder a propuestas. "Otro de los requerimientos es el certificado de antecedentes y certificados de buena salud con un examen previo. También está la obligación de tener título secundario y en eso vamos a trabajar. Como se trata de una escuela permanente, vamos a trabajar en los inscriptos que aún no tengan el título secundario para que logren obtenerlo", finalizó. 

Por su parte, la Mina Escuela General Manuel Savio que también se convertirá en una de las sedes provinciales de ese proyecto, perfecciona cada vez más a sus alumnos de secundaria en el uso de maquinaria minera, prácticas profesionalizantes y teoría, que perfecciona en distintas áreas sus perfiles profesionales. 

"Ya llevamos hechas seis campañas y el próximo miércoles haremos la número siete. En esta oportunidad van a ir estudiantes de tercer año ya que veces anteriores han ido chicos de séptimo año que son quienes se están por recibir, junto con alumnos de sexto. Todo se está llevando a cabo de la forma en que lo teníamos previsto, nosotros estamos trabajando principalmente sobre lo que son las prácticas profesionalizantes, en donde los alumnos están viendo materias y el uso de de instrumentos que son los que las empresas mineras nos han proporcionado", reveló el director del establecimiento, Alejandro Ponce, a este medio. 

Este perfil profesional que se está obtenido hoy con los alumnos, fue anteriormente hablado con empresas del medio y ha sido altamente positivo. "Hasta fin de año tenemos todavía varias visitas más que vamos a hacer a la Mina Escuela. También hemos conseguido que los jóvenes hagan prácticas profesionalizantes en el proyecto San Francisco, donde está la empresa Aurora, con la idea de que nuestros alumnos tengan un alto grado de capacitación práctica en las distintas actividades que se realiza en minería", contó. 

El proyecto, aseguró el Director, fue "un sueño desde hace 20 años o más" y los chicos que están en la actualidad tienen prácticas por demás en el tema, y es lo que precisamente consideran que una escuela técnica debe tener. "El sector minero cuentan con muchísimas máquinas que se deben conocer previamente para operar de manera correcta; ya tenemos el gusto de que jóvenes que se han recibido el año pasado estén incluidos en el circuito laboral minero de la provincia", subrayó. 

Y agregó: "Hemos notado que nuestra escuela está siendo tenida en cuenta por todos los avances que ofrecemos en cuanto a la parte práctica, y eso es lo que queremos en el establecimiento. Hemos pensado que a partir de este año, que se están realizando tantas prácticas profesionalizantes, la escuela les va a emitir a los alumnos un certificado paralelo al que reciben del Ministerio de Educación, que también va a estar avalado por Educación, donde diga la cantidad de horas prácticas que tiene cada alumno y en qué área se ha capacitado". 

En el armado de la propuesta, las empresas expusieron la necesidad de tener supervisores de pozos, en perforaciones; supervisores de hogueras y de muestras, entre otros, por eso se alineó la currícula en ese sentido. "Nosotros apuntamos a esa necesidad que tienen las empresas para que nuestros alumnos puedan cubrir con éxito esos espacios que hoy por hoy están vacíos". 

"Tenemos la impronta que también le proporcionamos a los estudiantes en el uso de la tecnología. La Mina Escuela es la única que existe en Argentina, el impacto ha sido positivo y muy alto, los alumnos saben de todo esto y nos adelantamos para hablar con ellos y darle 'una vuelta de tuerca' al perfil profesional de años anteriores. Todo eso se incluyó dentro de la currícula y tenemos la suerte de tener a dos alumnos de Córdoba y Mendoza, que se enteraron de todo esto, y para el año que viene otras consultas de la ciudad de San Juan para trasladarse a Calingasta", finalizó Ponce. 

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias