Salud

Estiman que más del 23% de los adolescentes sanjuaninos fuman o han fumado

Un estudio de la Fundación InterAmericana del Corazón advirtió que la edad de inicio en la adicción es cada vez más baja y piden una mejor regulación de las publicidades.
sábado, 9 de octubre de 2021 23:11
sábado, 9 de octubre de 2021 23:11

Este 2021 la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC), realizó un relevamiento en todo el país a fin de analizar las políticas de control de tabaco. Tras el análisis de los datos recolectados, concluyeron que el tabaquismo "golpea especialmente a los grupos sociales más vulnerables, por lo que genera un círculo vicioso de pobreza y enfermedad por lo que es una barrera para el desarrollo sustentable".

Con respecto a la situación actual en San Juan, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y un estudio del Sedronar determinaron que alrededor del 23,2% de los jóvenes de entre 12 y 17 años, consumen o consumieron tabaco alguna vez.

Por otro lado, en lo que respecta a la población "adulta", se estima que más de 1 cada 5 sanjuaninos mayores de 18 años consume tabaco. Esto representa un 21,5% de la población de esa edad.

La relación entre la publicidad y el tabaquismo
Según el informe elaborado por la FIC al que este medio tuvo acceso, se estiman que alrededor del 49,02% de los kioscos provinciales relevados exhiben paquetes de cigarrillos como estrategia de marketing.

"En Argentina, la edad de inicio en esta adicción es cada vez más baja, situándose alrededor de 12 años, afectando a casi 9 millones de personas anualmente. La constante publicidad de productos de tabaco a la que están expuestos/as niñas, niños y adolescentes tiene gran injerencia en estas cifras ya que las acciones publicitarias incentivan la iniciación y naturalizan el consumo de estos productos", resaltaron en el documento.

En 2014 la provincia adhirió a la Ley Nacional 26.687 por medio de la Ley Nro 1197-Q que establece una restricción amplia de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco e incluye la implementación de ambientes 100% libres de humo.

Sin embargo, desde la organización internacional, tras el estudio, elevaron ciertas recomendaciones para San Juan, en las que ya están trabajando desde el área de Tabaquismo de la provincia. 

Ayuda en San Juan para dejar de fumar
Desde el Programa Provincial de Control de Tabaco, a cargo de la Dra. Helia Pereyra, lanzaron desde finales del 2020 un consultorio virtual. La idea consiste en participar de videollamadas una vez a la semana o cada 15 días entre los interesados en dejar de fumar y los profesionales especializados, apoyados por psicólogos y nutricionistas.

Todo el proceso dura aproximadamente tres meses, es completamente gratuito y pueden participar personas con obra social.

Los tratamientos que se usan con frecuencia son tres:

  • Parches de nicotina: sustituye la nicotina que el paciente fuma.
  • Bupropion: es un ansiolítico que controla la ansiedad y se les indica a los pacientes que no quieren subir de peso o que presentan crisis de ansiedad por la abstinencia.
  • Vareniclina: este medicamento viene en kits (de inicio y de seguimiento). El tratamiento dura 56 días aproximadamente y se utiliza en fumadores con alto nivel de dependencia.

Para más información, podés enviar tu consulta al correo electrónico tabaquismosj@gmail.com.
 


 

Comentarios