Turismo

A pleno: Calingasta revaloriza el carrovelismo y Valle Fértil apuesta a circuitos de actividades

En un fin de semana extra largo con ocupación al 100%, ambos departamentos prepararon una agenda variada para sus visitantes.
jueves, 7 de octubre de 2021 23:01
jueves, 7 de octubre de 2021 23:01

Sorprendidos y entusiasmados; así están los calingastinos y los vallistos que este fin de semana extra largo están al 100% de sus reservas. Por eso, ambos departamentos se prepararon para que los visitantes tengan una agenda amplia y se evitarán los eventos de gran convocatoria. 

En el caso de Calingasta, se pondrá en valor a uno de los emblemas, el carrovelismo. "Elaboramos una agenda interesante y en turismo aventura, lo más destacado es que se habilita la práctica en carro a vela y también kite buggy. Sabemos que será una de las grandes atracciones", marcó el director de Turismo, Heber Tapia a Diario La Provincia SJ.

Además, estará la muestra itinerante "Ciencia en Movimiento" de Tecnópolis y estará abierta desde el domingo en la tarde. Además, habrá intervenciones artísticas por el día del Patrimonio en la Capilla de Catalve, que fue recientemente restaurada, el sábado a las 20 hs. con la presentación de la academia "Añoranzas de mi tierra" y el domingo, en el mismo horario, con la actuación de la academia Qhuantir qullu". "Se van a cuidar los protocolos y no se tratará de un evento masivo", expresó.

Además, habrá observaciones astronómicas en la Estación Astronómica Carlos Cesco y ferias artesanales en la plaza "Gral. San Martín" de Barreal y "Patricias Sanjuaninas", en Villa Calingasta. A ello se suman actividades de rafting, cabalgatas, escalada, cicloturismo y trekking. 

Las bodegas de "vinos de altura" también ofrecerán sus visitas guiadas, así como los establecimientos de turismo rural Finca Nocce y De mi campo y los circuitos de turismo religioso, con el Cristo de la Misericordia entre los más buscados.

Mientras que en Valle Fértil, los prestadores acordaron circuitos de actividades para mantenerse todos activos y con los visitantes, en acción. La directora de Turismo, Deolinda Quinteros expresó a este diario que "lo que nos interesa es poder potenciar las actividades que no han tenido tanta demanda. Así que no se favorecerán eventos masivos sino que se recomienden entre sí. De manera que los que ofrecen trekking, inviten a los turistas a ir a cabalgar y que después de eso, los guías les digan que visiten un museo. En esos lugares históricos, que les recomienden visitar otro lugar histórico y así. Es decir que de esa forma puedan hacer la mayor parte de las actividades en este fin de semana".

Expresó que, además, "es importante que los visitantes estén acompañados por el prestador y los gastronómicos son los que ofrecerán espectáculos artísticos. En tanto, en la plaza estarán los artesanos que ofrecerán sus productos y con ello, se favorecerá la economía".

Acerca de las localidades estrellas para el departamento, Deolinda comentó que "Baldes del Rosario y Los Baldecitos están trabajando muy bien. En hotelería y gastronomía han aflorado y trabajan muy bien, ofreciendo sus servicios y tienen ocupación de 2 a 3 noches. Se han visto favorecidas por su cercanía al Parque Ischigualasto".

Además, agregó que más allá de los sanjuaninos, Valle Fértil recibirá a turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe "y algo que nos llama la atención es que desde el Sur del país están llegando al departamento: La Pampa, Río Negro, Ushuaia y Neuquén".

 

Comentarios