Salud

Testeos en busca del covid: definieron las 3 primeras escuelas donde se hará el muestreo

Las escuelas con las que se iniciará el testeo son las de mayor matrícula. En esta primera instancia se empezará con la Normal Sarmiento, San Martín y Boero.
lunes, 4 de octubre de 2021 09:30
lunes, 4 de octubre de 2021 09:30

Esta semana, el ministerio de Salud Pública iniciará el testeo en las escuelas de San Juan en busca de casos positivos de coronavirus. Así lo confirmó Alina Almazán, secretaria de Planificación de la cartera sanitaria provincial quien indicó que los 3 primeros establecimientos ya fueron definidos y son los que más alumnos tienen y que llegan de diferentes departamentos.

Se trata de las escuelas Normal Sarmiento, San Martín y Boero. Para ello se trabajó de manera coordinada con el ministerio de Educación. Para ello se notificará a los padres de los chicos que se tomarán como muestra para testear. Vale destacar que no serán todos los alumnos los que serán abordados sino algunos por cada curso.

"Se trabajó en un plan de vigilancia en escuelas propuestas por el ministerio de educación. Desde el Ministerio de Salud concurrirán equipos de testeos para hacer las pruebas en los alumnos, en el personal docente y en el no docente en forma voluntaria", señaló Almazán en radio Estación Claridad.

La funcionaria explicó que la prueba que se hará en la comunidad educativa es con test de antígenos con saliva, "que es una forma inocua para buscar casos". En esta ocasión no se usa hisopo ni nasofaringe ni orofaringe. 

"Hemos trabajado con el ministerio de Educación en la comunicación a los papás de los chicos que se van a realizar los test en las escuelas para que tener la autorización, especialmente en las escuelas primarias. Es un muestreo que se toma en niños sin síntomas", detalló Almazán.

Para ello se definió un muestreo de 3 alumnos por curso que deben contar con autorización de los padres. A los niños se les pedirá que larguen saliva en un tuvo sobre el que luego se hará el contraste con los reactivos y el resultado se obtendrá a los 20 minutos de tomada la muestra. La devolución se hará a la autoridad docente y directivos de la escuela.

Se comenzará para ello esta semana y la cantidad de alumnos por escuela dependerá de la matricula que tenga el establecimiento educativo. Primero se harán los testeos en las escuelas con más matrículas y luego por demanda.

 

Comentarios