Historia

Hanna tiene 3 años, será operada y necesita ayuda: "está contenta porque dice que tendrá un nuevo corazón"

Este mes se cumplieron 3 años desde que a Hanna le diagnosticaron la afección cardíaca. El 8b de noviembre será operada.
domingo, 31 de octubre de 2021 17:05
domingo, 31 de octubre de 2021 17:05

Hanna tiene 3 años y pese a su corta edad se enfrentó a duros desafíos de la vida de la mano de su salud. La pequeña tiene una cardiopatía congénita que no le permite desarrollar su vida con normalidad.

La enfermedad se la detectaron cuanto tenía 34 días de nacida y después de que los médicos advirtieran que tenía un soplo en el corazón. A raíz de esto pasó por las guardias de hospitales de San Juan y Mendoza, con todas las restricciones que provocaba la pandemia, hasta que finalmente los médicos fijaron una operación para el próximo 8 de noviembre.

"La iban a operar en marzo pero tuvimos la mala suerte de que volvimos a Fase 1. Luego volvimos a la lucha constante y logramos a fines de septiembre que nos dijeran que en octubre la iban a operar pero se postergó, la iban a operar el 1 de noviembre y ahora finalmente será el 8 de este mes", comenzó contando su mamá Johana González a Diario La Provincia SJ.

Este mes se cumplieron 3 años desde que a Hanna le diagnosticaron la afección cardíaca. Se la detectaron cuando la madre la llevó a la guardia del Hospital Rawson porque le salía mucha lagaña de un ojito. Como era tan chiquita, la madre no quería que se le hiciera una infección. Ese día la doctora le hizo una revisión general y le detectó que tenía un soplo y además las paredes del corazón nacieron separadas.

Cuando tenía un año de vida pesaba 6 kilos y ahora con 3 años sólo alcanza a pesar 10 kilos. "Finalmente la van a operar. Le cerrarán su aurícula derecha y repararán el soplo. El corazón tiene como una tela natural y con ésa misma le van a hacer la reparación", explicó la madre quien detalló que la intervención "tiene sus riesgos" pero creen que no no se pueda descompensar porque para eso le han hecho un holter de 24 horas y salió muy bien. 

Hasta el momento, la pequeña está estable, no tiene fallo cardiaco y tampoco sufrió ningún pre-infarto. Eso resulta esperanzador para todos, tanto médicos como familiares. En este contexto, Hanna se muestra entusiasmada con la familia de poder entrar a ser operada.

"¡Mami me van a poner un corazón nuevo!", es lo que Hanna dice una y otra vez a su mamá tomando con total naturalidad la posibilidad de ser operada. "Juega con los hermanos. En Mendoza tuve un bebé que cumple ahora un año el 3 de noviembre y aprendió a caminar con Hanna. Lo agarra de la mano, lo quiere mucho y eso la pone de muy buen humor. Está muy bien anímicamente", explicó la mamá. 

Para la operación que se someterá necesita dadores de sangre y plaqueta, de cualquier grupo y factor porque Hanna es A RH positivo. La abuela de la nena iba a ser donante de sangre pero finalmente fue rechazada esta posibilidad por la debilidad de las venas que tiene que son muy finitas. El tío hermano sí pudo donar pero sigue necesitando más donantes.

Las personas que quieran colaborar deben ir esta semana de 7 a 8 de la mañana al IPHEM y ofrecer donar para Hanna González. 

Por otro lado, la familia está organizando una tómbola para solventar los gastos de ella y para poder ayudar a la familia en la casa ya que la madre tuvo que renunciar al trabajo para cuidarla y el padre no tiene un trabajo fijo. Quienes quieran colaborar podrán enviar un mensaje al 264-6042976.

 

Comentarios