Salud

Dispusieron 19 espacios de salud para los sanjuaninos que quieran iniciar un tratamiento para dejar de fumar

Llegó a la provincia un nuevo lote de medicación y a partir de ahora los consultorios antitabaco volverán a ser presenciales. Mirá a dónde te podés acercar.
sábado, 30 de octubre de 2021 23:26
sábado, 30 de octubre de 2021 23:26

Por tu propia salud, por la salud de los que te rodean, por economía. No importa cuál sea el motivo que te impulse a dejar el cigarrillo, desde el Programa Provincial de Control de Tabaco decidieron apostar nuevamente por apoyar tratamientos al alcance de los sanjuaninos. Por eso dispusieron de medicación y de profesionales en 19 centros de salud para que siempre haya un lugar cerca al cual acudir.

"Los tratamientos son para gente que no tiene obra social. La idea es que la gente se acerque al centro de salud para pedir turno con los profesionales. Es una propuesta interdisciplinaria en la que interviene el médico que lo atiende, un psicólogo y un nutricionista", adelantó a Diario La Provincia SJ, la Dra. Helia Pereyra a cargo del programa.

Con qué medicación trabajan
Más allá del acompañamiento de los profesionales, también tendrán disponible medicación que arribó recientemente a la provincia. "Por ahora vamos a trabajar con parches de nicotina y comprimidos. Hemos dejado de lado la medicación de Champix porque ha dejado de fabricarse porque aparentemente podría llegar a tener algún componente cancerígeno. No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto; pero por lo pronto el laboratorio informó que los lotes que posee están en depósito y no se está distribuyendo o comercializando el producto en la Argentina", explicó la médica.

Con respecto a estos efectos secundarios, es algo que se está investigando más allá de las fronteras. "Se comprometieron a trabajar junto al ANMAT para aportar la información que poseen referidas a la presencia de la N-Nitrosovareniclina en las formulaciones terapéuticas, como así la evidencia de daño potencial que la misma produciría. Hay que tener en cuenta que es una situación que está siendo debatida en estos momentos también en Europa y que podría exceder a los especifico de este fármaco", detalló la profesional.

Atención virtual
En el pico de la pandemia decidieron abrir un espacio virtual de atención para quienes quisieran aprovechar la época de estar en casa para intentar abandonar el cigarrillo, pero ahora desaparecerá esta opción. "Hay dos personas que están terminando ese tratamiento, pero no lo vamos a volver a abrir", comunicó Helia. 

"No tenemos personal para continuar con los tratamientos virtuales y estamos aprovechando ahora que ya se está volviendo a lo presencial para quedarnos con eso. Además, la ventaja de que se vuelva a los centros de salud es que allí también trabajan los otros profesionales como psicólogos y nutricionistas que apuntalan el tratamiento y que con el consultorio virtual se hacía más complicado", sentenció. 

Encontrá acá el centro de atención más cercano a tu domicilio:

 


 

Comentarios

Otras Noticias