Sector

Aumentó la demanda de alquileres de trajes y vestidos, y empresarios buscan saldar deudas

Empresarios del sector registran un aumento en los alquileres y ventas para eventos programados para noviembre y diciembre.
viernes, 29 de octubre de 2021 09:45
viernes, 29 de octubre de 2021 09:45

Después de más de un año y medio casi sin movimiento, el sector de los locales comerciales en el microcentro sanjuanino, dedicados al alquiler y venta de vestidos y trajes de fiesta, comienza a vivir días de reactivación por los eventos de noviembre y diciembre. Con un notable aumento en la demanda, ahora los empresarios se abocan a ofrecer la mercadería disponible y saldar deudas que la pandemia dejó. 

De a poco, los locales se empiezan a llenar y son principalmente quinceañeras y egresados quienes buscan el vestuario perfecto para una noche soñada. Para ellas, el alquiler de vestidos, cortos o largos, comienza en un piso de $1.000 y en algunos casos llegan, como máximo, a los $5.000. Mientras que para los hombres, el promedio de alquiler de un traje se encuentra en los $1.500 hasta los $3.500 en algunos casos. 

En este sentido, Gladys Masut, de "Leche y Miel", a la entrada de la Galería Estornell, señaló a Diario La Provincia SJ, que el sector comenzó a reactivarse y ahora son cada vez más quienes llegan a alquilar su vestido, sin embargo, los locales trabajan con el mínimo de la cantidad de personal, y en primer lugar se busca cumplir con deudas y obligaciones que pesan desde los días de cuarentena. 

"La reactivación es buena pero como hemos estado tanto tiempo sin trabajar estamos muy endeudados, pero se está activando y se ve que con buena predisposición para las fiestas, sobretodo cumpleaños de 15 y egresados", indicó a este medio. Sobre la disponibilidad de mercadería, agregó que "desde antes de la pandemia me quedó todo nuevo y ahora hemos traído otra tanda, en medio de un increíble incremento de costos". 

De la misma en la galería, un local de alquiler de trajes de hombres, aseguró que hasta el momento no han podido recontratar a la totalidad de personal que trabaja antes y la firma sólo quedó en manos de la familia, quienes son los que trabajan en la atención al público. 

"Intentamos recuperarnos a como estábamos antes pero recién ahora uno está saliendo de las deudas", aseguró Ariel Stabile en medio de un asesoramiento. En este caso y sobre las prendas formales masculinas, que "siempre tenemos que hacer una reposición aunque sea de alquiler, y todo lo que teníamos en venta tuvimos que pasarlo a alquiler directamente. La hicimos de esa manera y no se compró de más". 

En una situación similar, Vanesa González, de "Vanesa Novias" indicó que gracias a préstamos a los que logró acceder desde Nación y provincia, pudo hacer frente a los costos fijos y contratar a una joven a través del programa "San Juan Trabaja", ya que a sus antiguos empleados debió indeminzarlos. 

Sobre la reactivación del sector, indicó que "ahora se está trabajando sobre el momento, antes las fiestas se pensaban un año antes y ahora es un mes y hasta una semana antes de la fiesta". En el nuevo escenario para los alquileres de vestidos, detalló que lo que más se comercializa es el vestido para las cumpleañeras de 15 y egresadas, en comparación a las novias que siempre fueron menos. 

En cuanto a la mercadería, señaló que se adquirieron telas nuevas aunque no logró hacerlo en demasía. "Estamos trabajando con lo que hay en Argentina y el material que quedó. El dólar está subiendo y todo lo que es insumo está en dólares, por lo que para nosotros, en cuanto a costos ha significado un cambio total, casi el doble", reveló al respecto. 

Y finalizó: "Cuando dijeron que sí se podían hacer bailes, fue una explosión, al otro día tenía 20 personas esperando entrar cuando meses anteriores no teníamos. Ahora estamos de vuelta empezando, es un nuevo comienzo aunque es verdad que no estamos a la capacidad que teníamos antes". 

 

Comentarios