Salud

Tercera dosis de vacunas COVID: despejar dudas y ajustar logística, lo que se encara en San Juan

Desde el Ministerio de Salud Pública destacaron que se preparan para abordar a grupos específicos. Las razones.
jueves, 28 de octubre de 2021 08:02
jueves, 28 de octubre de 2021 08:02

Tras el anuncio nacional, San Juan prepara la logística para la colocación de la tercera dosis de la vacuna contra coronavirus a grupos específicos. Recibirán esa aplicación las personas mayores de 3 años inmunocomprometidos que cuenten con el esquema de vacunación correspondiente y los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm. 

"Los grupos están identificados y apuntamos a informarlos para abordar todo tipo de dudas. Desde Nación se tomó la decisión en base a lo que las investgaciones epidemiológicas revelan y apuntando siempre a proteger a la población. Hay que evitar las especulaciones y apuntamos a reforzar la confianza para evitar ausentismos", destacó la jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa a Diario La Provincia SJ.

Destacó que "hemos recibido los lineamientos para trabajar y estamos organizando la logística que demanda, sobre todo en el caso de las personas inmunocomprometidas, que presentan distintas complejidades. Esta tercera dosis se dispuso para reforzar el esquema anterior recibido y con el que no se alcanzó un umbral de anticuerpos suficientes. La tercera dosis será de AstraZeneca", señaló.

Lo que resta por definir es si se abrirá una inscripción especial o será Salud Pública quien contactará a los sanjuaninos, a través de mensajería de texto. 

El anuncio nacional

Durante la conferencia, la ministra diferenció la tercera dosis de lo que se considera un refuerzo: “la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección” y el refuerzo “lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”.

En este sentido, Vizzotti informó que los refuerzos se comenzarán a aplicar en la Argentina en el último mes del año: “A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestro plan de vacunación”.

Por último, indicó que se está trabajando con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esas zonas, fundamentalmente en Formosa con Paraguay, y en Salta y Jujuy con Bolivia. Según la ministra, esto es importante porque “cuando todos los países puedan vacunar a su población vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia”.

En lo que refiere al área de Turismo, Lammens anunció que habrá vacunas disponibles para los turistas extranjeros menores de 18 años que quieran ingresar al país y que los mayores de 18 se le solicitará el esquema de vacunación completo, tal como viene sucediendo actualmente.

“Esto es posible gracias a la gran cantidad de vacunas que consiguió la Argentina”, declaró el ministro, quien asimismo informó que el 1 de noviembre se abrirán las fronteras a extranjeros de todos los países, luego de que el 1 de octubre pasado se permitiera el ingreso a los residentes de los países limítrofes.

En ese sentido, señaló que hay “una expectativa enorme” porque “más turistas significa más trabajo y reactivación” y en esa misma línea destacó que “son cada vez más las aerolíneas que vuelven a la Argentina”.

Comentarios

Otras Noticias