Este jueves

Extrabajadores del correo reclamaron por la ley de indemnización ENCOTEL- ENCOTESA

Son 700 los sanjuaninos, entre activos y jubilados, que les corresponde cobrar el 14% de las acciones en el marco del Programa de Propiedad Participativa.
jueves, 28 de octubre de 2021 11:59
jueves, 28 de octubre de 2021 11:59

Este jueves, un grupo de extrabajadores sanjuaninos que reclaman el cobro del Programa de Propiedad Participativa, un derecho que asiste a quienes se desempeñaron en las desaparecidas empresas estatales ENCOTEL- ENCOTESA, se manifestaron en la Plaza 25 de Mayo. 

Juan Carlos Carbajal, referente provincial de la agrupación, destacó a Diario La Provincia SJ que "esta es nuestra segunda manifestación ya que la anterior la realizamos en septiembre en el día del Cartero, y lo seguiremos haciendo en la medida que no se aprueben las leyes que están en el Congreso. Pedimos el 14% de las acciones de los exempleados de ENCOTEL- ENCOTESA en su momento, hace 23 años. Hicimos reclamos judiciales que no tuvieron eco y hoy hay dos leyes en busca de tratarse.

Una se presentó en Diputados, la 65/92/20 y la S/ 66/21 que se presentó en Senadores. "En 1992, en el gobierno de Carlos Menem, en la ley de Reforma del Estado, su artículo 3 dice que todas las empresas del Estado pasan a un Programa de Propiedad Participativa con acciones. En ese momento, la mayoría de las empresas del Estado tuvieron la suerte de cobrar. Los que no lo hicimos aún estamos en lucha por el 14%", explicó.

Carbajal detalló que tras la determinación legal, los trabajadores se fueron retirando y jubilando desde 1995. "La ley contempla que quienes trabajaron hasta 1997 tiene derecho a cobrar esas acciones, tanto activos, pasivos como viudas e hijos de los fallecidos. En San Juan hay 700 personas y las edades van de 45 a 60 entre los activos y los jubilados, tenemos más de 60".

En el país son 20.000 los extrabajadores que reclaman por el cobro de este derecho y se manifiestan en las plazas centrales de las provincias y principales ciudades.

 

Comentarios