Investigación

Presunto abandono de una anciana sanjuanina: confirman que tenía una apoderada que "renunció" a cuidarla

En el abordaje del Ministerio de Desarrollo Humano, se conoció más sobre la situación de la abuela de 84 años que fue dejada en una clínica con una nota y algunos estudios médicos.
miércoles, 27 de octubre de 2021 13:04
miércoles, 27 de octubre de 2021 13:04

Este miércoles conmocionó a los sanjuaninos el caso del presunto abandono de una anciana de 83 años en una clínica capitalina. Con una nota en la que se expresaba que no podían cuidarla más y que "legalmente no tiene casa ni familiares", comenzó la investigación para encontrar a quien la dejó allí y cuáles son los motivos de su decisión, además del vínculo que mantenía con Ursulina.

Mabel Morales, a cargo de la Dirección del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Humano, comentó en radio Colón los avances en el proceso de saber cómo se llegó a esa situación extrema, en la que la anciana está desnutrida, deshidratada y en delicado estado general. "Trabajamos articuladamente con Clínica Santa Clara y supimos que a las 7:30 hs., se comunicaron desde la Policía para darnos cuenta del caso. Tomamos contacto con el informe médico, nos pusimos en contacto con el área social y dimos intervención a la residencia "Eva Perón", que va a recibirla una vez que esté en condiciones de dejar la clínica".

La funcionaria detalló que "sabemos que tiene una apoderada que es quien la ha dejado en la clínica. Tras ello, fue a la Central de Policía a realizar una exposición en la que expresó que no podía cuidar más a Ursulina, que la señora no tiene familiares y que aunque vivía en Santa Lucía, es oriunda de Jáchal".

Señaló que la prioridad es que "tenga atención médica desde las 19:30 hs. de ayer. Se les hacen todos lo estudios para evaluar su estado general y que está deshidratada y escarada. Además, sabemos que no puede comunicarse por un cuadro de demencia senil. Esperamos tener una historia clínica de ella para mañana y así evaluarla con la médica de la Residencia, que necesita estar al tanto. Allí ella va a estar contenida desde lo emocional, psicológico, social y lo alimentario, además de tener un lugar para vivir. En caso que la internación sea prolongada, tendrá cuidador designado".

Morales señaló que espera entrevistarse con la mujer apoderada "para conocer los detalles de la relación y los argumentos de su decisión. Además, después se evaluarán las responsabilidades. También vamos a tomar contacto con PAMI para conocer quién era su médico de cabecera y qué tratamientos tenía".

 

Comentarios