Salud

La crisis hídrica en San Juan desata más controles preventivos por dengue

Desde el Programa de Control de Vectores advierten que las familias podrían recurrir a maniobras que podrían resultar favorecedoras para el mosquito.
lunes, 25 de octubre de 2021 22:00
lunes, 25 de octubre de 2021 22:00

Con jornadas de calor y además, en el tránsito de una crisis hídrica, en San Juan se transita la época de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que infectado puede transmitir dengue. En plena campaña de concientización por los municipios, desde el Programa de Control de Vectores advierten que en el interior de los hogares se pueden tomar medidas que podrían favorecer la reproducción del mosquito.

"En caso que haya que racionalizar el agua ya sea para consumo o para riego, las familias pueden optar por llenar recipientes y dejarlos sin tapa. Ahí está la diferencia, se necesita tapar los recipientes, usar en el agua en el corto plazo e higienizarlos frecuentemente", destacó la Dra. Liliana Salvá, responsable del programa, a Diario La Provincia SJ.

En la visitas a las comunidades y a los barrios, "se insiste en que también es necesario eliminar los jarrones con agua y flores o plantas acuáticas en el interior de las viviendas, así como todos los reservorios de agua estancada en los patios. Descacharrar sigue siendo fundamental".

Salvá destacó que el mosquito prefiere agua limpia y no se cría en lugares como las cunetas. "A ello agregamos que al existir mayor circulación de viajeros, el mosquito infectado puede ingresar a San Juan. Buscamos con las labores preventivas, frenar los brotes pero somos conscientes que pueden registrarse casos nuevos", dijo.

"En la temporada 2019-2020 tuvimos el primer brote, circulación del virus en la provincia. Luego se cortó en julio y en la temporada 2020-2021 no hemos tenido circulación del virus. Pero sí gran cantidad de proliferación del mosquito. Nadie pensaba que el mosquito podía adaptarse al clima desértico y acá está", había declarado anteriormente.

Sobre el mosquito

La temporada intensa de este mosquito Aedes aegypti va de septiembre a junio y en San Juan, la vigilancia clínica se mantiene hasta abril e incluso mayo, debido a que pueden mantenerse temperaturas sobre los 20º. 

Entre las medidas preventivas están:

-Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.

-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.

-Cambiar el agua de los bebederos de animales, o los recipientes colectores de desagüe de aires acondiciones.

-Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada 3 días.

-Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.

-Mantener limpios las canaletas y desagües de los techos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios