Salud

Refuerzan operativos de vacunación para chicos sanjuaninos escolarizados

El enfoque está en llegar a todos los menores que desde la cuarentena más estricta por coronavirus no recibieron las dosis del calendario obligatorio.
domingo, 24 de octubre de 2021 08:03
domingo, 24 de octubre de 2021 08:03

En el 2020, la cuarentena más estricta por coronavirus incidió en el retraso de la colocación de las vacunas del calendario nacional obligatorio en los chicos. Si bien este año, las flexibilizaciones en el ámbito de la salud permiten que la vacunación pueda concretarse en los centros de salud, la respuesta ha sido dispar. Es por ello que se apunta a recuperar una estrategia beneficiosa.

"Los abordajes en los barrios y en las distintas zonas de las comunidades en los departamentos siempre fueron bien recibidos y dan la posibilidad a los agentes sanitarios y enfermeros de llegar a las familias que, por diferentes motivos, no llevan a los chicos a vacunarse", destacó a Diario La Provincia SJ, la jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa Yang. 

Por ello, se reforzarán los operativos en las distintas zonas sanitarias con el puntual objetivo "de llegar sobre todo a los menores entre 5 a 11 años que están escolarizados y tienen el calendario incompleto. Son vacunas muy importantes para preservar su salud en esa parte de su vida".

No solamente se llega a los barrios sino que también se están visitando las escuelas y los menores pueden allí recibir las distintas dosis. "Trataremos de mejorar los números del 2020 en los que se llegó al 70% de cobertura en esos grupos puntuales. No sólo hablamos de la importancia de que los chicos estén protegidos contra COVID sino también contra diferentes enfermedades. Los miedos de las familias con respecto a la salud de los chicos o dilatar la espera para llevarlos a vacunar es un panorama a revertir en el corto plazo", detalló.

Las vacunas

Entre los 5 y los 6 años se da el ingreso escolar, una etapa de la vida para recibir refuerzos y completar esquemas:

-Poliomielitis: refuerzo de IPV.

-Triple viral SRP: segunda dosis.

-Triple bacteriana celular: segundo refuerzo.

Mientras que a los 11 años, en esta etapa debe reforzarse la protección de las vacunas de la infancia y comenzar a prevenir enfermedades propias de la edad:

-VPH (Virus del Papiloma Humano): primera y segunda dosis separadas por un intervalo de 6 meses.

-Meningococo: una única dosis.

-Hepatitis B: iniciar o completar esquemas (3 dosis)

-Triple bacteriana acelular: una única dosis.

  

Comentarios