San Juan

Secuelas neurológicas, digestivas y respiratorias: la detección del pos Covid en sanjuaninos

El Ministerio de Salud Pública de San Juan, comenzó un seguimiento de las personas que han presentado algunos síntomas y evalúa la atención para ellos.
sábado, 23 de octubre de 2021 08:30
sábado, 23 de octubre de 2021 08:30

En octubre, la Organización Mundial de la Salud -OMS- definición clínicamente y de manera oficial la enfermedad "pos-Covid-19", también denominada Covid-19 persistente, como la afección que se produce "en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición de la Covid-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo".

Entre los síntomas más comunes, se encuentran "la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo". En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de San Juan, comenzó un seguimiento de las personas que han presentado algunos síntomas y evalúa la atención para ellos.

"Muchas de las personas que han cursado Covid presentan diferentes estados pos Covid, estamos trabajando fuertemente en el abordaje de los mismos en diferentes ámbitos, en la atención primaria de la Salud, ya que una de las nuevas propuestas que tienen los centros de atención primaria es hacer la control pos Covid. Sí se ven diferentes tipos de secuelas, sobre todo las que tienen que ver con lo neurológico", explicó el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, a Diario La Provincia SJ. 

Según contó el médico, entre las secuelas más comunes que se han podido detectar en sanjuanino está la dislexia, o alteraciones para denominar, gestos, lagunas o "baches" mentales. "No hay falta del procesamiento del pensamiento pero sí diferentes grados de dificultad en la expresión. Algunas personas manifiestan también una pérdida de fuerza paulatina que con el tiempo se va recuperando, pero que requiere de ejercicios. Hay trastornos gastrointestinales como distensión abdominal o dolores tipo cólicos que se presentan de manera aislada".

En relación a quiénes presentan estas secuelas del Covid-19, identificando si se da más en pacientes que cursaron de manera crítica la enfermedad o en aquellos que sólo tuvieron síntomas más leves, Espejo aseguró que "no hay una estadística que aclare esto, pero a grandes rasgos, por ejemplo, las personas que sufrieron pérdida de gusto y olfato, suelen tener más alteraciones neurológicas. Las personas que presentaron insuficiencia respiratoria o neumonía Covid, como secuelas tienen de tipo respiratoria. Quienes presentaron más sintomatología de diarrea, vómito y dolor abdominal, tienen más sintomatología de tipo digestivo". 

En cuanto que de manera general, quienes fueron asintomáticos Covid, no presentan secuelas. Por otro lado, dijo que quienes cursaron la enfermedad grave en terapia han presentado diferentes complicaciones, sobre todo quienes estuvieron internados en terapia intensiva e intermedia, para quienes la recuperación se ha visto extendida entre tres y cuatro meses. "Hay quienes les ha costado mucho ir recuperando su masa muscular, su aparato fonatorio, es decir, la capacidad de articular la palabra". 

A nivel internacional, la jefa de gestión clínica de la OMS, la doctora Janet Díaz, calificó a la nueva definición como "un importante paso adelante" para estandarizar el reconocimiento de los pacientes con esta condición. Espejo también reveló que tras la información surgida de la OMS, se pudo advertir que en la provincia "hay muchos pacientes con insuficiencia respiratoria crónica producto de la fibrosis pulmonar, que no es la fibrosis pulmonar propia o que se acompaña con otras patologías como artritis reumatoidea. Este es otro mecanismo, por lo tanto los tratamientos aun no se conocen". 

En San Juan, generalmente las consultas se realizan en consultorios de especialistas o de manera ambulatoria, y lo que los equipos de Salud hacen frente a estas secuelas en pacientes, es evaluarlos de manera periódica con estudios de imágenes y estudios funcionales respiratorios, como la espirometria. "Es todo un territorio el estudio del pos Covid que así como llegó y no sabíamos nada y fuimos aprendiendo sobre la marcha, el estudio, seguimiento y tratamiento de los pacientes también es algo muy nuevo que está en proceso", subrayó el Subsecretario. 

Comentarios