Declaración

El nuevo escenario del Marcial Quiroga, sin pacientes covid: "estamos más aliviados pero seguimos atentos"

El director Andrés Escudero destacó que el trabajo durante la pandemia "no fue fácil" y agradeció al personal de salud por la intensa labor en este tiempo.
jueves, 21 de octubre de 2021 15:21
jueves, 21 de octubre de 2021 15:21

Felices pero también muy cautos. Así está el equipo del área Covid del Hospital Marcial Quiroga. Es que en las últimas horas no hubo ningún ingreso de paciente con coronavirus y este miércoles en la tarde se fue el último que estaba internado en el nosocomio. De esta forma, el área se encuentra sin enfermos con este virus y la noticia los llenó de alegría.  

"Estamos muy contentos, es algo que no nos pasa desde junio o julio del 2020. Por lo cual para nosotros es histórico y una gran alegría para el personal que trabaja aquí porque el esfuerzo es muy grande", señaló el director del nosocomio, Andrés Escudero a Diario La Provincia SJ.

No fueron meses fáciles los que atravesaron desde que empezó la pandemia hasta el momento. Si bien al principio no habían muchos internados, las medidas de seguridad sanitaria siempre fueron muy estrictas y completas, lo que llevó a que el personal cumpliera todo con mayor exigencia.

"Al principio fue incertidumbre. Nos enfrentábamos a algo que no sabíamos qué era ni que íbamos a ver. Conocíamos por noticias, revistas científicas, diferentes capacitaciones. Eso llevó a adaptar el hospital a condiciones de asistencia muy distintas. Claramente un esfuerzo muy grande del personal en modificar su formato de trabajo", agregó.

A partir de esto cambiaron horarios, tiempos, cantidad de horas trabajadas y formas de trabajo. El personal de salud, desde el camillero hasta el médico o terapista, aprendió a cuidarse mucho más. "Fue un esfuerzo que implicó mucha atención. Mucha gente pasó, gente joven, gente mayor", recordó. 

Y cuando llegaron las dos olas de coronavirus, el escenario de pasillos vacíos cambió 100% y la dinámica era siempre constante y sin descanso. "No fue fácil. Eran familias que no podían ver a la persona internada. Llegar a esta situación fue un gran aprendizaje y ahora es un alivio. La tranquilidad de haber cumplido con la tarea que nos tocó y un poco hoy de tener más conocimiento de todo lo que pasa", señaló.

Este miércoles en la tarde se fue el último paciente que había tenido coronavirus. "Para nosotros es un hito. Si bien uno nunca dice éste es el último, sí venimos teniendo muchos menos pacientes y el área está más holgada", destacó.

En este nuevo escenario, el personal de salud empezó a afrontar los nuevos desafíos que vienen de la mano de los enfermos con problemas de salud no covid. "El sector Covid seguirá estando en terapia, clínica médica, guardia. Estamos en una muy buena situación sanitaria, pero la pandemia no pasó y el alerta sigue estando. Estamos en una situación de más tranquilidad y alivio pero hay que seguir dando respuestas a los casos", finalizó. 

Finalmente el director agradeció "a todo el personal de atención directa e indirecta porque el esfuerzo fue grande y todos se lograron adaptar a la situación que no ha sido fácil".

 

Comentarios