Logro

Calingasta, entre los municipios líderes a nivel nacional en turismo sostenible

Recibirá la distinción Municipio Turístico Sostenible y el modelo se expondrá en el “Congreso Nacional de Calidad Turística”, en la Ciudad de Puerto Iguazú.
miércoles, 20 de octubre de 2021 07:20
miércoles, 20 de octubre de 2021 07:20

Calingasta se ubicó como el único municipio del interior del país en obtener la distinción de Municipio Turístico Sostenible y se ubicó como cuarto en el país, junto con Necochea, Partido de la Costa y Miramar.

El modelo de Calingasta, se expondrá en el “Congreso Nacional de Calidad Turística” con sede en la Ciudad de Puerto Iguazú, en el Marco de las ”Jornadas Federales de Calidad y Formación”, llevadas adelante por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación los días 20 y 21 de octubre.

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda expresó: “esto es producto de que el turismo es Política de Estado en nuestro Gobierno, y todas las acciones están vinculadas al desarrollo sostenible y sustentable de la actividad turística, desde el año 2015 a la fecha, hemos crecido un 54% en afluencia turística y un 24,5% en infraestructura turística comprendida en servicios hoteleros, gastronómicos y de turismo activo”.

Por su parte, el Director de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Calingasta, Heber Tapia Perez comentó: “esta distinción viene a respaldar el trabajo desarrollado durante éstos años, es un orgullo ser el único Municipio del interior del país, estamos muy agradecidos por las políticas públicas impulsadas por nuestro gobernador Sergio Uñac, y por el trabajo en conjunto generado con un ministerio presente, que acompaña el desarrollo de la actividad turística en todo San Juan liderado por la ministra Claudia Grynszpan”.

La aplicación de esta certificación de calidad le permitirá a la Municipalidad de Calingasta, acceder a financiamiento del Gobierno Nacional, para proyectos relacionados con "Ambiente, Inclusión e Innovación", vinculados al desarrollo de la actividad turística en el departamento.

Qué es la "Gestión Integral de Municipio Turístico Sostenible"

Es una herramienta enmarcada en el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), que establece bases para una “Gestión Integral de Municipio Turístico Sostenible”, y le permiten al organismo local de Turismo, alcanzar los siguientes objetivos:

-Fortalecer la gestión de calidad interna.

-Elaborar un diagnóstico integral del destino.

-Conformar equipos interdisciplinarios, que fomenten la implementación de acciones que promuevan la sostenibilidad y accesibilidad turística del destino.

-Elaborar estrategias municipales, que tiendan al desarrollo de un destino caracterizado por su gestión de calidad.

-Asumir el compromiso con la política turística integral, formulada a partir de las estrategias priorizadas tendientes al desarrollo de un destino responsable.

La Municipalidad de Calingasta, aplicó “Gestión Integral de Municipio Turístico Sostenible”, bajo los procedimientos establecidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, y la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional. Dichos procedimientos, estuvieron fiscalizados y evaluados mediante auditoría de expertos, con el fin de lograr la certificación de ésta directriz.

Comentarios