Obras

Renace el Templo de Jáchal: habrán visitas guiadas y una revalorización histórica de sus reliquias

Las visitas estarán habilitadas a partir del domingo y estarán a cargo de personal de Turismo del departamento. Se re-valorizarán las reliquias como el Cristo Negro y la imagen histórica de San José.
viernes, 15 de octubre de 2021 08:00
viernes, 15 de octubre de 2021 08:00

Visitas guiadas y revalorización de las reliquias. Con esa base, este sábado abre el templo de Jáchal después de 10 años con sus puertas cerradas y 3 años de refacciones para que sea sismo-resistente. El edificio histórico, que nació entre 1875 y 1878 en el corazón de Jáchal, renacerá para la comunidad y con esto ya se trabaja para que sea parte del polo turístico que tiene el departamento. 

"Estamos muy emocionados por este acontecimiento histórico. Es una obra emblemática para todo Jáchal, que nuestro santuario pueda abrir sus puertas después de 10 años. Además que pueda conservarse como monumento histórico, que es más interesante, que sea de uso pleno para que se pueda realizar todo tipo de actividades religiosas y cultural. Es recuperar una obra que es de todo el pueblo de Jáchal y de San Juan", expresó el intendente Miguel Vega a Diario La Provincia SJ.

Las enormes paredes de adobe fueron testigos del tránsito de personas que marcaron la historia no solo de aquel departamento sino también de la provincia. En 1978 fue declarado Monumento Histórico Nacional pero con el  paso de los años, el deterioro fue dejando sus huellas.

Hace 10 años, y por el riesgo que implicaba para la sociedad, éste fue cerrado finalmente y las posibilidades de derrumbe arquitectónico se cruzaron con el deseo de que siga en pie. Finalmente este último prevaleció y después de un largo tiempo el gobierno de San Juan junto con el Municipal iniciaron las obras de restauración y construcción de un anexo. Ahora, tras una década sin recibir fieles por sus pasillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad.

"Es un lugar turístico por excelencia. Los que llegan van como primer destino el santuario. Éste guarda reliquias muy importantes como el Cristo Negro articulado o la imagen de San José. Es un templo que guarda historia de la patria, de Jáchal y San Juan. Lo estamos dejando lo más lindo posible", destacó el jefe comunal.

Para este sábado se espera la apertura con un show musical en manos de Canto 4 y del Coro de Salta con fragmento de la misa criolla. Además contará con la actuación del ballet Jáchal. Todo será en la misma esquina de la plaza del santuario, con muchas pantallas led para que se pueda ver desde diferentes ángulos el espectáculo. Habrán más de 1.200 sillas y se van a estrenar alrededor de 100 bancos que formarán parte del templo. La primera misa será el domingo en hora de la mañana y otra en la tarde.

Potenciar el turismo

Una vez que quede inaugurada la primera etapa de obras en el Templo, el ministerio de Turismo y Cultura de San Juan en conjunto con la misma área en el municipio se tiene planificado revalorizar el lugar para potenciar la llegada de turistas. Para ello se realizarán visitas guiadas y se dará un peso especial a los "tesoros" que tiene en su interior.   

Las visitas serán desde el domingo posterior a la apertura y bajo un estricto protocolo. Se hará con grupos de personas y bajo la orientación de especialistas. "Con gente de Turismo y Cultura se contará la historia del templo, los procesos que pasó, las reliquias e imágenes que hay en su interior. En conjunto con la pastoral de San José y el personal del municipio estaremos apostados para brindar información a los turistas que lleguen y a los jachalleros", agregó el intendente.

La etapa que se inaugurará incluyó la intervención del saltuario para su uso pleno. El templo fue recuperado con obras que incluyó conservar la parte edilicia que se podía conservar para hacerla sismoresistente. Los pilares del interior se conservaron, se debió apuntalar la estructura existente, se colocaron pilotes traídos de Alemania y hay muros de adobe que quedarán a la vista con un muro de vidrio adelante para que la gente pueda observar la construcción de origen. Además de conservar gran parte de la estructura edilicia, tiene mejoras como la colocación de aire acondicionado central que antes no tenía. Gracias a esto se va a poder realizar todo tipo de actividad religiosa.

Luego se avanzará en la segunda etapa que es obra nueva que contempla un museo de la memoria en el subsuelo al cual se accederá por escalera y ascensor. Éste será el primer ascensor del departamento y en la planta baja estará el área de administración, despacho del parroquial, capilla de oración perpetua, sala de catequesis y centro de monitoreo con cámaras monitoreado por Policía Federal. Además habrá una plaza seca en el interior que separará el templo con la nueva obra. 

 

Galería de fotos

Comentarios