Pandemia

Baja de contagios de Covid: cómo cursan la enfermedad sanjuaninos que continúan internados

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, detalló cuáles son las condiciones generales en las que se transita la internación. 
viernes, 15 de octubre de 2021 21:50
viernes, 15 de octubre de 2021 21:50

Desde hace ya varias semanas, San Juan, en concordancia al resto del país, transita una considerable baja en la cantidad de casos diarios de Covid-19, donde durante varios días las cifras fueron menores a 10. En este escenario, la cantidad de víctimas fatales por el virus también se vio en disminución, desalentando el crecimiento de la curva de contagios. 

Sin embargo, en cada parte emitido por el Ministerio de Salud de San Juan se informan que continúan habiendo personas que requieren de internación para superar la dureza del coronavirus. Al respecto, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, detalló cuáles son las condiciones generales en las que se transita la internación. 

"Los pacientes internados en terapia intensiva, en líneas generales, después de las cuatro semanas de haber ingresado por Covid, se los considera como recuperados o negativizados, pero muchas veces persisten en terapia porque en la internación han presentado otro tipo de complicaciones, de patologías, que en gran medida son secuelas con consecuencias de la enfermedad Covid", explicó Espejo a Diario La Provincia SJ. 

Según el médico, una de ellas es la insuficiencia renal que requiere hemodialisis, y otras enfermedades asociadas o recurrentes son de tipo de infecciones bacterianas. "Vamos a ver, si continuamos analizando los números y si se mantiene esa baja en la cantidad de nuevos casos, debiese corresponderse también la disminución de las internaciones en el área crítica por Covid", subrayó.

Al respecto, señaló que algunos días de las últimas semanas, muchas de las terapias en la provincia han pasado sin pacientes positivos, es decir, algunos ya negativizados para Covid donde persisten enfermos con otras patologías, o nuevos ingresos de otras patologías no covid. "Eso es alentador pero no debe entender que relajemos las medidas permanentes de prevención y control", enfatizó. 

Sobre el panorama que transita San Juan en la cantidad de casos diarios, y que a su vez permitió la habilitación de numerosas actividades, afirmó: "Sin dudas es un resultado del éxito de la campaña de vacunación que ha avanzado a paso firme y constante. Primero hay que analizarlo como el producto de un logro colectivo que tiene que ver con que la sociedad ha sido responsable y cada una de las instituciones ha trabajado fuertemente para que sea posible. La vacunación es la única herramienta efectiva en ir haciendo que este flagelo de pandemia vaya transformándose". 

Comentarios

Otras Noticias