Proyecto

Sanjuaninos crearon Migo, un sistema de medición de energía eléctrica para empresas

Migo es una plataforma que registra y otorga información a grandes industrias sobre el consumo propio. Actualmente se encuentra en el proceso de incubación.
jueves, 14 de octubre de 2021 14:50
jueves, 14 de octubre de 2021 14:50

Cada vez son más los emprendedores y profesionales sanjuaninos que se vuelcan a proyectos para la creación de empresas con base tecnológica, que se encaminan a crear desarrollo local. En este caso y desde la incubación que realiza actualmente Secity, se conoció uno de los proyectos orientado a ofrecer información sobre el consumo eléctrico a empresas. 

Se trata de Migo, una plataforma que registra y otorga información a grandes industrias sobre el consumo propio. Sus desarrolladores trabajan con el objetivo de establecerse en la provincia y extenderse al mercado de otras regiones. 

"Migo es un sistema informático de monitoreo y gestión de la energía eléctrica que brinda herramientas para reducir de manera eficiente el consumo de energía de empresas y grandes comercios. Se apoya en medidores de energía eléctrica que se instalan dentro de las empresas, organizaciones o grandes comercios, y que pueden ser de diferentes marcas", explicó uno de los profesionales a cargo, Mauricio Sanper, a Diario La Provincia SJ. 

Una de las características de Migo es que es flexible porque puede usar cualquier medidor que las empresas ya tengan o también de tipos A, B o C que las firmas deseen comprar. "Para nosotros es una ventaja, una propuesta de valor. Todas las mediciones que los medidores generan llevan a una plataforma que es Migo, en donde se procesa y se brinda de forma amigable y personalizada a las empresas", explicó Sanper. 

Migo permite que las empresas entiendan y analicen el comportamiento de consumo en cada uno de los sectores, por ejemplo de una línea de producción, ofreciendo también reportes ante eventuales sobrecargas y picos de demanda, que se ve impactado de diferentes formas en la factura eléctrica.

"Migo es la herramienta que les daría las medidas y luego se requiere de una acción. Cada empresa evaluará acciones sencillas o de algún tipo de inversión", subrayó sobre los beneficios. Por otro lado, el representante agregó sobre la proyección de tiempo, que "estimo que luego de superar este proceso de incubación de seis meses, aproximadamente, estaríamos en condiciones de poder salir al mercado con una primera versión". 

Actualmente, en el proceso de incubación de la empresa hay tres personas, entre ellos Milagros, contadora administrativa; Gustavo que es ingeniero electrónico, y Mauricio que es ingeniero eléctrico. Sin embargo no son los únicos ya que el equipo está conformado por informáticos e ingenieros en comunicaciones que se encargan del software de base. 

"Somos un equipo interdisciplinario y pertenecemos al Instituto de Energía Eléctrica que depende de la Universidad Nacional de San Juan. Nuestra intención es poder desarrollar una empres de base tecnológica que se desprender de una institución madre para poder brindar un producto o servicio. Para nosotros es clave para salir al mercado y poder expandirnos. Eso va a estar supeditado a la posibilidad de que realmente podamos contar con un esquema de desarrollo de spin off, con un marco normativo y legal que lo permita trasladar la plataforma, tanto la nuestra como las de colegas, a la industria", puntualizó. 

"Para nosotros el proceso de incubación es muy rico y valioso porque nos están brindando herramientas para trabajar con el modelo de negocios canvas que nos permite ver con más criterios cuál sería el segmento de clientes, el valor agregado del producto y las estrategas de valor para salir al mercado. La experiencia es óptima y nos complementa en algo que no teníamos", finalizó. 

Comentarios