Tendencia

En turismo rural sanjuanino insisten en contrarrestar la competencia desleal en alojamientos

Debido a los casos de sobreprecios en el último fin de semana XL, destacaron la importancia de regular los precios y las regulaciones.
jueves, 14 de octubre de 2021 21:41
jueves, 14 de octubre de 2021 21:41

El último fin de semana largo hubo ocupación plena en los departamentos tradicionalmente turísticos y en los destinos emergentes, como los de turismo rural. Al respecto, el Ministerio de Turismo destacó que hubo sobreprecios en rubros como alojamientos.

Desde la Cámara de Turismo, Daniel Paroli destacó a Diario La Provincia SJ que "volvemos a enfrentarnos a un escenario conocido. Y es que ante la ocupación de los establecimientos registrados, particulares alquilan sus casas o departamentos a los precios que consideran convenientes. Y allí es cuando se registra la competencia desleal".

En ese sentido, expresó que "antes, la gente alquilaba sus casas cuando integraba un registro en los municipios. Pero ahora, trabajan de manera liberada y los que demandan ese alojamiento deben saber que no hacen ningún tributo, ni acreditan como Establecimiento Seguro ni tienen seguro por si ocurriera algo".

En coincidencia con lo que planteó la ministra de Turismo, destacó que "nuestro sector trabaja para ser legítimo y crecer con bases sólidas sobre todo en los destinos como Pedernal, Zonda, Albardón y Pocito y pedimos que las exigencias sean parejas para todos los prestadores".   

Contracara

Fue todo un boom lo que se dio este fin de semana extra largo en San Juan en materia de turismo y el éxito ya se festeja en varios sectores de la provincia. Según los datos oficiales, el movimiento llevó a que el 100% de la plaza hotelera estuviera ocupada y que se produjera un ingreso económico de 273.021.174 pesos.

Ante este escenario, el fin de semana que se vivió fue definido por el ministerio de Turismo como "histórico" y permite ya pensar en muy buenos movimientos para los meses venideros. Sin embargo hubo algo que marcó una negativa: los sobreprecios.

La ministra de Turismo Claudia Grynszpan aseguró en AM1020 que hubo "precios excesivos" en algunos casos, especialmente en hechos puntuales como la "la falta de hospedaje". "Se activó el alojamiento en casas y pedían una barbaridad a último momento”, señaló.

Por su parte, Roberto Juárez indicó en Colón que "se tuvo que habilitar hospedaja para-hotelero que son casas de familia y alojamientos no formales que tenemos inscriptos en varios departamentos para las reservas de último momento".

Los turistas llegaron de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, de San Luis y La Rioja. "El 80% vino en autos particulares, el 15% en contingente con colectivos y 4% en avión", detalló.

 

 

Comentarios