Salud

Aborto en clínica sanjuanina: el Ministerio Público Fiscal destacó que la objeción de conciencia es para los médicos

Tras la manifestación de este martes, Rolando Lozano, secretario relator de Fiscalía General expresó que "la ley es clara".
miércoles, 13 de octubre de 2021 10:30
miércoles, 13 de octubre de 2021 10:30

Siguen las repercusiones por la sanción a dos enfermeras de una clínica de Capital que se negaron, aludiendo objeción de conciencia, a participar del proceso. Una de ellas, finalmente participó por presunta obligación, y la otra se mantuvo en su decisión. Al respecto, hizo su lectura Rolando Lozano, secretario relator de Fiscalía General, por parte del Ministerio Público Fiscal.

En declaraciones a radio Colón, destacó que "la ley no ha previsto la posibilidad de "objeción de conciencia" para otros integrantes, fuera de los médicos. No contempla a otros miembros de los centros efectores de salud como camilleros, enfermeros, instrumentistas, ni otra persona que colabore con el centro de salud. El médico es quien tiene la responsabilidad directa de la realización directa de la interrupción del embarazo".

Para Lozano, "se presume que la ley es conocida por todos y el desconocimiento de ella no es excusa para inobservarla. Esta es una norma básica del derecho pero más allá de ello, por una decisión del Fiscal General de Justicia en conjunto con la ministra de Salud, Alejandra Venerando, nosotros concurrimos en distintas reuniones convocadas por el ministerio para capacitar a los referentes de los centros de salud. Fueron tanto médicos como en enfermeros los que recibieron la capacitación sobre lo que implica la normativa".

Insistió en que "la ley es clara y cuesta internalizar los alcances de la ley ya que hay cuestiones de índole religiosa o moral que de alguna manera inciden y generan debate. Pero hablamos de una ley vigente que se impone a los tintes personales".

Tras la manifestación, desde el sanatorio Cimyn hizo su descargo a través de un comunicado y resaltó que la clínica "siempre ha sido respetuosa de las leyes y normativas vigentes, tanto de los pacientes como de cada uno de los profesionales que integran esta institución".

"Nuestra institución al igual que otros nosocomios públicos y privados de la provincia y de la nación, realiza esta práctica como prevé la legislación vigente. En el caso de la sanción que recibieron las dos enfermeras es importante aclarar que fue por negarse a brindar el servicio y la atención a una paciente internada en este nosocomio. La sanción se originó en el incumplimiento de la obligación de brindar el servicio de enfermería con diligencia y colaboración, con la puntualidad, la asistencia y la dedicación adecuadas a las características de su profesión y a los medios e instrumentos que se la han previsto a tal fin", marcó el mensaje oficial.

Y agregaron que "cabe destacar que por la Ley 27.610 los únicos autorizados a realizar el procedimiento quirúrgico son los médicos y médicas que detentan ese título habilitante y que según la ley son quienes pueden invocar la objeción de conciencia y no los vinculados directamente a la práctica quirúrgica".

La clínica destacó que las enfermeras "serán respetadas sin discriminación ni persecución ideológica por sus creencias o convicciones, pero abogando por el respeto de las normativas vigentes, como de la asistencia y colaboración a nuestros pacientes".

 

Comentarios