Salud

Muertes en siniestros viales: gestionan más apoyo económico para familias sanjuaninas

Nuevos casos fueron planteados ante Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Desarrollo Social.
martes, 12 de octubre de 2021 22:36
martes, 12 de octubre de 2021 22:36

Este año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Desarrollo Social analizan los casos de víctimas de siniestros viales y determina si les corresponde recibir a los familiares un apoyo económico ya que quienes pierden la vida son sostén de familia. Si bien ya hubo una beneficiaria, se han presentado más casos.

"Las familias de Damián Ruiz y su hermano, que fallecieron en distintos siniestros viales, cumplían con los requisitos que se piden para postularse a la ayuda. Hemos tomado contacto con las familias y dimos detalles de los casos para que sean considerados. En ambos casos eran el sostén económico de familia y puntualmente, Damián había sido papá un día antes de perder la vida. Los acompañamos e informamos sobre la posibilidad que cuenten con ese apoyo por un tiempo", destacó Guillermo Chirino, referente de Asociación Familias del Dolor y la Esperanza, a Diario La Provincia SJ.

Detalló que al contar San Juan con un antecedente, "confiamos en que los casos serán analizados a nivel nacional porque en situaciones de pérdida de un familiar en un siniestro vial surgen muchos gastos. Y en medio del duelo, es importante poder tener esa opción y desde la Asociación, nuestra misión es asesorarlos".

Damián Ruiz, el motociclista de 30 años que murió el 1º de agosto al impactar contra un camión en Santa Lucía, había sido papá horas antes de fallecer y tenía otro hijo mayor. De acuerdo a lo que allegados expresaron a Diario La Provincia SJ, el joven provenía de una familia numerosa integrada por 11 hermanos, de los cuales 3 eran varones.

Sin embargo, la tragedia los ha golpeado tremendamente ya que los tres hombres fallecieron en siniestros viales. Es más, hace 6 meses perdió la vida un hermano de Damián también al chocar en su moto en ese departamento.

Las ayudas nacionales también se tramitaron para la familia de Fabricio Flores, el joven albañil de 22 años que murió en un choque contra un colectivo en Capital, en julio. De su trabajo dependían económicamente su pareja y sus dos hijos menores de edad.

Antecedentes

El precedente fue un siniestro vial ocurrido el pasado 1 de mayo de este año. Romina Castro y su esposo Federico Contreras se trasladaban en moto por las calles de Santa Lucía, cuando una camioneta los embistió por detrás en la intersección de San Lorenzo y San Juan. Federico falleció como consecuencia del siniestro vial y Romina tuvo que ser operada por una fractura de fémur.

Ella quedó sola con sus tres hijos menores de edad y tuvo que abandonar la casa que alquilaban. A través de la Línea 149 de la Red Federal de Asistencia a las Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, Romina recibió asistencia legal y psicológica gratuita y se le otorgó un subsidio económico para cubrir los gastos necesarios inmediatos de ella y de sus hijos. Se trata del primer caso en la provincia y el segundo en todo el país, y es el resultado del trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y el Ministerio de Desarrollo Social.

Mientras Romina estaba internada recuperándose de la operación, Jorge, su padre, se contactó con la Línea 149, donde recibió asesoramiento legal y la posibilidad de contar con la cobertura de tratamiento psicológico presencial para su hija y sus nietos.

Además, desde el equipo multidisciplinario de la Red se constató la situación de la familia: Federico era albañil, sin ningún tipo de cobertura social, y ella trabaja en el programa estatal “Potenciar trabajo”. Debido a que el siniestro vial generó una pérdida en los ingresos familiares, se realizó un informe y se tomó contacto con el Ministerio de Desarrollo Social Nación, para evaluar la posibilidad de asistir de manera económica a la víctima, en el marco del Programa Ayudas Urgentes. Luego del proceso de análisis que se realiza para estos casos, a cargo de profesionales en la temática social, se resolvió otorgarle a la víctima un subsidio por única vez para la cobertura de los gastos básicos familiares.

 

Comentarios