Servicio

Ante la crisis hídrica, OSSE trabaja para evitar las consecuencias en los hogares

Según informó Guillermo Sirerol, ya se trabaja para evitar que en el verano no haya turbidez ni poca agua en los barrios.
martes, 12 de octubre de 2021 10:07
martes, 12 de octubre de 2021 10:07

Este 2022 llegará con un pronóstico hídrico que no es muy alentador en San Juan y en este escenario ya se trabaja para evitar la escases de aguda en los hogares. Según informó Guillermo Sirerol, presidente de la entidad, se estima "que vendrá poca agua" y por eso hay que hacer previsiones desde ahora. 

"Cuando viene menos agua en los ríos, viene con mayor turbidez. Por eso estamos poniendo a punto y haciendo mantenimiento de las plantas para disminuir la turbidez y distribuir la red en las mismas condiciones que estamos acostumbrados", comenzó explicando en radio Colón.

Lugo indicó que se está trabajando en la captación de perforaciones. En San Juan hay 45% que se alimenta con agua superficial y un 55% que lo hace a través de las perforaciones. "En estas perforaciones estamos haciendo estudios para saber las actuaciones que han tenido en este último tiempo y si varió los niveles, en cuanto disminuyó las napas y cómo es la capacidad de recarga", destacó.

El presidente de OSSE explicó que "al haber menos agua en superficie, no se tiene re-carga de acuíferos. Esto produce que al extraer las aguas, se vaya disminuyendo la reserva de agua subterránea". Para enfrentar esto se está comprando más cañerías y más bombas para extraer porque "a mayor profundidad es más difícil extraerla".

Por otro lado, destacó que también se debe trabajar en la parte externa, en la conscientización del consumo. "Hay que trabajar en diferentes aspectos. Se está acostumbrado de abrir el grifo y que salga agua", señaló indicando que por eso se buscará la conscientización social.

En verano hay picos de consumo de agua, que se da mayormente en zonas donde hay piletas, lo que hace que se gaste 700 litros por habitante, en promedio, pero las redes están preparadas para 300 litros por habitante. "Eso hace que en algunos lados salga más agua y en otros menos", lamentó.

El control de derroche el horario se extenderá desde noviembre de 9 a 21 horas. Para ello sumará más inspectores para abordar todo el Gran San Juan con el fin de multar a quienes usen el horario fuera del horario permitido. 

Comentarios