Salud

Cambio de tendencia alimentaria en San Juan: aumentó el consumo de carne de pollo molida

Laura Vera, de Amas de Casa, explicó que el consumo cambió en San Juan con respecto a la alimentación. Se dejó de consumir carne vacuna en muchos sectores y fue reemplazado por deshuesados o pollo molido.
lunes, 11 de octubre de 2021 09:20
lunes, 11 de octubre de 2021 09:20

En promedio, los precios de los productos de primeras marcas aumentaron en San Juan 2,9% en septiembre mientras que las segundas marcas se elevaron 3.1%. Así lo indicó Laura Vera, de la agrupación Amas de Casa en San Juan, quien explicó que a partir de esto se generó un importante giro en la tendencia alimentaria de muchos sanjuaninos.

Según indicó, el incremento de la canasta básica fue de aproximadamente 1.305 pesos y los aumentos se vieron reflejado en su mayor medida en yerba, azúcar, leche, arroz y carne molida. Es por eso, que muchos sanjuaninos decidieron cambiar los hábitos en la alimentación para poder subsistir.

"Se consume mucha verdura de estación y sigue consumiendo mucha carne de pollo a pesar que la de cerdo es más económico. Se consume mucho la molida de pollo", comenzó expresando Vera en radio Sarmiento y subrayó: "se vende muchísimo. Está la molida de pollo y por otro la mecánica de pollo (deshuesado)".

Vera señaló que es complicada la situación y no sólo se ven afectados los de clase vulnerable sino también la clase trabajadora que ha visto caído su salario en relación a la inflación. Por eso en muchas familias se apostó a un cambio del consumo para seguir alimentándose.  

"Bajó el consumo de carne vacuna, muchísimo. Estamos llegando casi a mil pesos el corte de blanda especial, ese producto ya es de lujo en muchos lugares... También bajaron los consumos de los lácteos y preocupa el consumo de frutas que no es todo el mes. Se consume con mucha suerte a principio de mes o hasta mediados", explicó.

Con relación al lugar de compra, Vera destacó en el almacén de barrio todo es más económico que en los supermercados y eso se ve reflejado especialmente, por ejemplo, en el kilo de pan donde en algunos lugares puede costa 30 pesos mientras que en los supermercados supera los 150 pesos.

Por último advirtió que "hay cierta especulación con el aceite", que en algunos casos hay poca cantidad pero no llega al desabastecimiento. 

Comentarios