Iniciativa

Avanza el proyecto de la escuela de motos "Wey Zapata" con un apoyo especial

Se trata de la primera dedicada a enseñar la conducción segura de motovehículos. Contará con el aporte de un grupo que integraba una docente que falleció en un siniestro vial.
lunes, 11 de octubre de 2021 22:18
lunes, 11 de octubre de 2021 22:18

La primera "Academia de conducción de motovehículos", pionera no sólo en San Juan sino en la región. Esa iniciativa fue impulsada por Guillermo Chirino, referente de "Familias del Dolor y la Esperanza" quien además fue profesor de Wey en la Secundaria. Ambos forjaron una duradera amistad que lo llevó, sin dudar, al joven piloto de motocross a sumarse. Lamentablemente, encontró la muerte en una carrera en Córdoba pero su legado permanecerá en el nombre de la futura institución.

El proyecto ya fue presentado ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial y recientemente, el ingeniero cordobés y especialista en Seguridad Vial, Alejandro Guzmán Vega dio detalles en San Juan del circuito y lo que se busca trabajar en la instrucción de los futuros motociclistas. 

Alejandro Guzmán Vega dio detalles de cómo sería la Escuela de Manejo de Motos.

Guillermo detalló a Diario La Provincia SJ que "la última vez que lo ví a Wey fue un Viernes Santo y tuvimos una charla ya que él quería ser coach para poder transmitir su historia, tras perder el brazo y estaba entusiasmado en dar clases con la Escuela de Manejo. Era lo que quería hacer tras correr sus últimas carreras. Al domingo siguiente, él falleció en el accidente en la carrera en Córdoba pero el proyecto lo va a homenajear, al colocarle su nombre a la escuela".

Para esta Escuela, Alejandro Guzmán Vega aportó todo su conocimiento y en su última presentación en San Juan, en un evento de la Secretaría de Transporte, dio detalles de la pista, sus etapas y lo que se debe enseñar a los futuros motociclistas. El proyecto integral se presentó al director del Consejo, Carlos Romero y le gustó la propuesta. Estamos esperanzados en que se va a avanzar en lo concreto en poco tiempo más. Esta iniciativa va tomando cada vez más impulso".

Además, esta Escuela contaba con un apoyo especial, el de "Amigos de la Ruta SJ" que es la agrupación a la que pertenecía la docente Natalia Acosta recientemente fallecida en un choque en Avenida de Circunvalación. "Nos pusimos en contacto con ellos, dos o tres días antes del fatal siniestro vial. Hablamos con Juan Ignacio Moyano, esposo de Natalia, para contarle acerca del descubrimiento del cartel en la Escuela de Manejo y los invitamos para trabajar en conjunto y que pudieran dar charlas sobre el manejo responsable de motos. Juani se lo había comentado a Natalia, quien le dio el visto bueno. "Todo sea para ayudar", le había dicho".

La foto de Natalia Acosta, junto a la de otras víctimas de siniestros viales.

Lo que nunca imaginaron era lo que pasaría después. "Lo que son las cosas... Natalia nos acompañó pero con su foto en la lona con las imágenes de víctimas de siniestros viales; algo que nunca nadie pudo imaginar. Ella en vida nos apoyó y ahora, lucharemos por ella. Desde "Amigos de la Ruta SJ" están dispuestos a colaborar en el proyecto, en honor a ella", expresó.

En tanto, la asociación civil ya tiene una fuerte impronta en la flamante "Escuela de Manejo" en Rawson. Allí se colocó el pasado viernes uno de los carteles de la campaña de concientización de la entidad por las muertes en siniestros viales, con su característico ángel azul. "A los alumnos que completen su capacitación y estén próximos a recibir su certificado, van a tener una charla de impacto por parte de integrantes de la asociación. De esa forma, podrán conocer lo que hemos pasado tras perder un ser querido en un siniestro vial. Necesitamos que puedan tomar dimensión de lo que significa estar frente a un volante".

Acerca de los carteles, "como no tenía un nombre en particular, pensamos que debía tener algo más; algo significativo. Mi hijo Lautaro (fallecido en un siniestro vial) era muy apegado a su mamá y le hacía dibujos, entre ellos un corazón con alas. Lo encontramos y decidimos que quedara plasmado en el cartel que está en la Escuela. Sabemos que él y todos nuestros "ángeles azules" nos van guiando en esta lucha".

 

 

Comentarios