Obras

Quieren terminar en el verano el último tramo de la Ruta 12 a Calingasta

La obra que culminaría la conexión con el departamento cordillerano está en su última fase.
domingo, 10 de octubre de 2021 10:44
domingo, 10 de octubre de 2021 10:44

Tras el inicio de los trabajos en el 2018, los trabajos en la Ruta Provincial Nº 12 están cerca de finalizarse. Se trata del tramo que llega hasta la Villa de Calingasta y con ello, se deja lista una de las vías por las que se transporta producción tanto hacia el Gran San Juan como hacia Mendoza.

"Está en la fase final y forma parte de lo que esperamos finalizar en el calendario para este año. Es una obra muy importante por su magnitud ya que al completar el tramo para llegar a la Villa de Calingasta, se habilita un corredor seguro para el traslado de la producción y también de los turistas; además de la comunidad del departamento", destacó el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños a Diario La Provincia SJ.

El avance supera el 80% por lo que "consideramos que a fin de este año o a principios del próximo podrá dejarse habilitada", agregó. Actualmente, un circuito de desvíos en lo que permite la conexión con el puente a la altura de Pachaco y "con la nueva calzada se ganará en seguridad para los transportistas en una zona que se caracterizó por los caminos de cornisa. Además de la seguridad, los carriles permitirán el tránsito en uno y otro sentido con comodidad".

El tramo anterior de la ruta fue inaugurado en 2018 y éste último tramo va desde el kilómetro 121 al 134 y finaliza en el puente de Calingasta, la puerta de acceso a la villa cabecera. Los fondos para la realización de estos trabajos son provinciales. Entre los trabajos realizados además de la pavimentación está la construcción de muros de contención, colocación de barandas metálicas, sistema de alcantarillas y colocación de cartelería vertical.

La Ruta Provincial Nº12 corre en forma paralela a la Cordillera de los Andes y forma parte del corredor minero. Pasa por el Parque Nacional El Leoncito, donde se encuentran el Observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).

 

Comentarios