Seguridad vial

Abre una base de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en San Juan y pone el foco en zonas críticas

Está previsto para el mes de noviembre la apertura de una base que estará asentada en la Terminal de Caucete.
viernes, 1 de octubre de 2021 21:50
viernes, 1 de octubre de 2021 21:50

La Secretaría de Tránsito y Transporte de San Juan firmó un convenio con Nación la apertura de una base de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la provincia, que apostará controles en las rutas nacionales con el fin principal de disminuir los siniestros mortales a causa del consumo de alcohol. 

Así lo confirmó a Diario La Provincia SJ, Carlos Romero, director de Tránsito y Transporte, quien además detalló que la puesta en marcha de la base está prevista para el mes de noviembre y estaría ubicada en la Terminal de Caucete. 

"Para nosotros significa un avance bastante importante en materia de seguridad vial porque se pone a disposición distintos agentes de control, en rutas nacionales. Específicamente vamos a hacer foco en el tema del alcohol, queremos reducir en el caso de San Juan el alcohol el volante porque, según lo que nos muestran las estadísticas, una gran cantidad de los fallecidos han mostrado tener alcohol en sangre", dijo Romero a este medio. 

En este caso, se conoció que los agentes van a ser sanjuaninos contratados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, escenario que les permitirá tener un contrato de trabajo con Nación directamente. "Vamos a tener sanjuaninos que se van a especializar en seguridad vial y son puestos de trabajo que se pueden lograr, además de tener en funcionamiento nuevas movilidades y otros recursos que la agencia pone a disposición", insistió. 

Para eso está previsto que la nueva base permita dinamizar el uso del equipamiento provincial. "El plan de trabajo está pensado, fundamentalmente, en una primera instancia para trabajar en zonas críticas y en relación a problemáticas críticas. Hay lugares de donde tenemos datos acerca de un determinado comportamiento, de quienes conducen en rutas, que es lo primero que buscamos atender", subrayó Romero. 

Y agregó que "tenemos que llegar a toda la provincia para tener una cobertura en todo el territorio y eso forma parte del plan de acción. El Observatorio de Seguridad Vial ha logrado generar una serie de cartografía ya de zonas críticas, están discriminadas por modalidad y transporte, y por tipos de criticidad asociadas tanto a cuestiones infraestructurales como conductuales". 

Esa base de datos, actualmente se está perfeccionando ya que a partir del 2021 los datos se comenzaron a cargar con georeferencia, es decir con coordenadas, todos los siniestros viales independientemente de la gravedad. 

Comentarios