Consumo

Defensa al Consumidor registró varias denuncias en San Juan por subas no permitidas en el abono de internet

Así lo informó el director de Defensa al Consumidor, Javier González, quien explicó que las denuncias fueron registradas en los primeros días del 2021.
sábado, 9 de enero de 2021 19:16
sábado, 9 de enero de 2021 19:16

El Gobierno Nacional autorizó un aumento de 5% para los servicios de internet, telefonía y televisión por cable a partir de enero de 2021. La medida se encuadra en el decreto 690 firmado por el presidente Alberto Fernández y que declara como servicios públicos en competencia a internet, móvil y fija, la televisión por cable y la telefonía, tanto fija como celular.

La resolución del Enacom confirma que los aumentos del 5% “resultan ser justos y razonables” y no pueden ser mayores. Sin embargo en San Juan ya se habrían registrado subas por encima de este porcentaje y ya se registraron las denuncias en Defensa del Consumidor.

Así lo confirmó Javier González, director de Defensa al Consumidor, quien explicó que las denuncias se han registrado en la primera semana de de lo que va del 2021. 

"Ahora, en lo que va del año, hemos recibido muchas denuncias por subas en el abono de internet. No está permitido por decreto presidencial pero sí se autorizó una suba de hasta el 5%. Lo que denuncian es de más del 8% y se está resolviendo", señaló el funcionario.

Luego indicó que el gobierno prohíbe el aumento mayor por ser un servicio esencial y "declaró abonos básicos y universal" a la TV paga en internet para sectores y gente vulnerable. "Es un decreto claro que no permite aumentos", explicó.

Durante el 2020 se recibieron 5 mil reclamos incluido el 0800 y de esos reclamos, hubo 3 mil que se tradujeron en denuncias formales. "Es un número bastante fuerte para una época atípica, recordando que la mayor parte del tiempo no pudimos trabajar de forma presencial", agregó en Canal 4. 

En el ranking que confecciona Defensa al Consumidor en San juan, durante el 2020 quedaron a la cabeza los bancos por seguro, tarjeta de crédito, cobro del IFE.

En segundo lugar quedaron los comercios electrónicos con compras por internet que no llegaban a destino. "Tuvimos muchas denuncias, en el 75% estamos en etapa de multa, esperando respuesta. Después están las obras sociales por no estar atendiendo.

Comentarios