Tiempo

San Juan tuvo su primer "evento extraordinario" del 2021 con las fuertes tormentas

De acuerdo al climatólogo Germán Poblete, la precipitación en algunas zonas fue inusual y superó el promedio de las últimas lluvias.
martes, 5 de enero de 2021 17:15
martes, 5 de enero de 2021 17:15

Este lunes llovió con fuerza y copiosamente en San Juan y en algunas zonas, el nivel de agua que cayó superó ampliamente el promedio y con ello, la provincia tuvo su primer fenómeno meteorológico "extraordinario".

Para el climatólogo Germán Poblete, "se trata de un episodio atípico que en el Gran San Juan llegó a tener hasta 15 mm. de agua que precipitó. En promedio, se había llegado a los 5 mm. en lluvias anteriores. La perturbación que lo originó combinó en San Juan una masa de aire tropical, calor termodinámico y altos porcentajes de humedad".

El especialista señaló a Diario La Provincia SJ que "si bien su influencia se mantendrá marcadamente hasta el miércoles; las tormentas se concentrarán en el sector Este de la provincia y lluvias aisladas podrían generarse en el resto de los departamentos. Si hay una constante en estos fenómenos es su rápida formación y consolidación con lo que son difíciles de pronosticar a mediano plazo, sobre todo su intensidad. Este es para San Juan, el primer episodio del año".

Alerta amarillo

Zonas con intensa actividad agrícola y lugares turísticos tendrían el efecto de fuertes lluvias desde la tarde noche de este martes y hasta la madrugada del miércoles. Así lo asegura el alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional.

Abarca a los departamentos Caucete, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Valle Fértil y se caracteriza por "tormentas y lluvias intensas, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm durante el evento, pudiendo ser superados en forma local. También es posible que se registren ráfagas fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica".

Comentarios